Inversión
Inversionistas critican las mañaneras de AMLO: "No vemos planteamientos benéficos para el mercado"
Dicen que se se contraponen a los de sus funcionarios y piden una reconciliación en la comunicación del Gobierno.

La comunicación entre el Gobierno y los inversionistas prevalece como uno de los principales obstáculos para romper con la incertidumbre en el mercado. Para inversionistas de distintos rubros y nacionalidades un problema que evita se potencialicen las apuestas por el país son las constantes contradicciones entre lo que dice Andrés Manuel López Obrador por las mañanas y  su equipo económico, al que, sin embargo, le reconocen mayor efectividad en la comunicación.  

La American Society convocó de la mano de Hacienda, una importante cumbre en donde los funcionarios mexicanos tuvieron un espacio para invitar a mayores inversiones, bajo el argumento de que el rumbo de las finanzas públicas es el correcto y se podrán garantizar las metas fiscales. Hubo presencia de importantes personajes del mundo económico y financiero tanto nacionales como extranjeros. El mensaje tuvo su efecto, pero contrastó con el del mandatario federal.

Lorenzo González Bosco, director general de Temasek en México (fondo de inversión de Singapur), fue muy claro al ser cuestionado sobre qué se requería cambiar para que el Gobierno generara más oportunidades entre los players del mercado financiero: "En el cortísimo plazo necesitamos reconciliar la comunicación del Gobierno", respondió sin titubear.

Ebrard defiende estrategia en Venezuela: "Ahora están negociando porque las sanciones no funcionaron"

El financiero ahondó: "Esta mañana -refiriéndose a la ponencia de Hacienda-hemos visto el planteamiento de políticas muy claras, muy propositivas, benéficas para el mercado y no es la misma comunicación que vemos en las mañaneras. Necesitamos que haya una reconciliación en el mensaje gubernamental"

El empresario lamentó que "lo que más prevalece en el exterior, cuando leemos los diarios, es el mensaje de las conferencias en la mañana y no precisamente el mensaje de los funcionarios que pasaron por este estrado". 

Por su parte, José Arosa, CEO de la empresa estadounidense de energía eléctrica, AES, también resaltó como un punto fundamental "la claridad en el mensaje". Por la naturaleza de los negocios de su empresa, se concentró a hablar en el sector energético, donde recomendó que lo mejor era no hacer cambios -recordando los avances de la reforma energética-. "Tendrá sus bondades y no bondades, pero sabemos que está escrito en blanco y negro y cuáles son las reglas".

Antes de ellos, intervinieron en el foro Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Marcelo Ebrard. Los dos primeros, dedicaron tiempo a explicar las metas fiscales, las rutas que están siguiendo y despejaron algunas dudas en cuanto a la actual política. Mientras que el canciller mandó un mensaje claro de que México seguirá abierto al comercio exterior y apunta por fortalecerlo.

"Creemos que las finanzas ahora están muy sanas. Lo que ha frenado el crecimiento económico ha sido el lento crecimiento de la inversión. En México no se ha frenado como en el resto del mundo, pero quisiéramos que hubiera más inversión. Por eso estamos aquí, para invitarlos a que inviertan, inviertan, inviertan; vale la pena y creo que va a ser una gran oportunidad en el largo plazo", dijo el secretario de Hacienda en su participación a la que refería el representante del fondo de Singapur.

Promocionó la construcción del Tren Maya y del corredor interoceánico, sobre los cuales reiteró que se tendrá un financiamiento mayormente privado y no público, con APP's. Habló de la importancia de lograr la meta de superávit de 1% -y que reconocen como un anclaje macroeconómico- y mantener una deuda, respecto al PIB, que no sobrepase el 45% actual.

El subsecretario, por su parte, enfatizó que uno de los mayores retos para combatir de este gobierno es la desigualdad y que por ello, las líneas de política pública de esta administración se enfocan en cerrar las brechas que existen en el país.

También aseguró que a pesar de que actualmente no se está trabajando en una reforma tributaria, "ya estamos dando pasos muy claros" y explicó que la apuesta de este gobierno es mejorar los mecanismos de recaudación, lo cual lo hacen bajo instrumentos jurídicos o acuerdos que permiten cobrar lo que ya está aprobado -y así no incrementar impuestos-. Recordó que en este sentido se eliminó la compensación universal y recientemente se anunció que las empresas que forman parte de la economía digital también pagarán IVA e ISR.

 Hacienda y el SAT regularán a empresas como Uber y Cabify, pero ofrecen facilidades fiscales

"Mientras preparamos una reforma tributara atacamos estos huecos de la recaudación tributaria para asegurarnos que haya una manera justa de cobrar a todos los sectores", expuso Herrera.

Pero además de los aspectos económicos, los empresarios tienen otras inquietudes, como es la inseguridad en el país e implementación del estado de derecho. Los inversionistas criticaron que los tribunales mexicanos están muy atrasados en prejuicio no solo del tema social, sino también del económico. Otro punto en el cual se enfatizó urge cambiar, es la certeza.

  Un mensaje fuerte que los funcionarios del gobierno mexicano buscaron implantar en este foro, fue su certeza de la pronta ratificación del T-MEC, lo que apuestan, incrementará la fuerza de la región y el empuje de las inversiones tanto nacionales como extranjeras en el país.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.