Recaudación
Urzúa presiona a empresarios para que paguen impuestos y les avisa que pueden ir presos
Hacienda advirtió que las multinacionales estarán bajo su lupa, y les recordó que pueden recibir hasta 9 años de cárcel por incumplimiento.

La Secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa está decidida a que un alivio para encuadrar las finanzas públicas debe provenir de una mejor recaudación tributaria y que ningún contribuyente deberá escapar. Eso también incluye a las trasnacionales, que estarán en estrecha vigilancia en su pago de impuestos.

La dependencia lanzó este jueves un puntal llamado a estas empresas para que no evadan su responsabilidad fiscal. "Si bien dichas empresas cuentan con domicilios fiscales fuera del territorio mexicano, esto no las exime del pago de ciertas contribuciones generadas", avisa.

El llamado viene concretamente de la Procuraduría Fiscal de la Federación, bajo lo establecido en el artículo 31, fracción IV de la constitución y que refiere al pago del ISR, que deben hacer tanto contribuyentes residentes del territorio mexicano como los del extranjero que tengan ingresos que provengan del país.

En cuanto al IVA, se le retiene a quienes adquieran bienes o los usen o gocen temporalmente, que enajenen y otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente del país, precisa la dependencia en su comunicado.

 Hacienda y el SAT regularán a empresas como Uber y Cabify, pero ofrecen facilidades fiscales

"Por lo tanto, la Procuraduría Fiscal de la Federación de la SHCP, estará pendiente del cumplimiento de las obligaciones fiscales", advierte la dependencia que encabeza Urzúa y recuerda que a pesar de tener residencias en el extranjero, no están exentos de ser sujetos a un proceso penal por algún delito fiscal.

Recordó que pueden ser juzgados por defraudación fiscal o defraudación fiscal equiparada, para los cuales se tiene prevista una pena máxima de nuevo años más la obligación de cubrir el monto de lo defraudado, incluyendo actualizaciones y recargos.

Esta presión se entiende dentro del objetivo de la dependencia, de la mano del SAT, de mejorar la recaudación tributaria, impedidos de incrementar impuestos y ante los enormes retos financieros que presentan las propuestas sociales y de infraestructura de Andrés Manuel López Obrador. Un asunto que está generando ya fuertes fracciones entre Hacienda y otros actores del gabinete, como en su reciente caso, la renuncia de Germán Martínez.

Apenas el día de ayer, miércoles, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, definía la estrategia de mejorar la participación de los contribuyentes ante inversionistas internacionales, quienes se cuestionaban cuál sería el plan que tendría este Gobierno en la espera de una reforma tributaria.

"Ya estamos dando pasos muy claros para atacar estos huecos de la recaudación tributaria y asegurarnos de que haya una manera justa de cobrar a todos los sectores", dijo el funcionario. Explicó que se usarían de manera más eficaz los instrumentos jurídicos con los que cuentan o se llegaría a acuerdos para cobrar lo que ya está aprobado.

Tal fue el caso para las empresas insertas en la economía digital, como Uber, Cabify o Sin Delantal. En días recientes la dependencia logró un acuerdo con este tipo de empresas para que enteren al SAT de sus retenciones de IVA e ISR con facilidades fiscales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.