Senado
Lagunes en crisis con Osorio Chong porque la obliga a votar a favor de las reformas de López Obrador
La senadora del Verde se queja y habla de "malos tratos". La interna del PRI la golpea. La amenaza por los gastos de la pauta.

Son días muy duros para Alejandra Lagunes. Una tormenta perfecta se alineó en los últimos meses justo sobre su cabeza. Además de una serie de problemas personales, la senadora enfrenta dificultades políticas y eventualmente jurídicas. Contrariedades que expresa al borde del llanto entre sus amigos del círculo rojo peñista.

Todos saben a la perfección que su pluri para el Senado fue un plan anticipado de control de daños ante las posibles investigaciones por el desmanejo de recursos que empiezan a conocerse alrededor de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional. Lagunes es blanco de múltiples sospechas por desvíos de fondos.

En las últimas semanas, la senadora del Verde se quejó con varios amigos por los "malos tratos" que recibe de Miguel Ángel Osorio Chong, el líder de la bancada del PRI. Según su relato, el ex titular de la Segob la presiona "a los gritos" para votar a favor de las iniciativas de la 4T, desde luego en contra de su voluntad.

Un nuevo caso de robo de datos en Facebook golpea al portal más cercano a Lagunes

El mayor de los ejemplos fue con la Reforma Educativa, en donde Lagunes decidió acompañar en lo general y en lo particular el proyecto oficialista. Una postura que desde luego llamó la atención en el corazón del priismo. No tanto por su relación con Aurelio Nuño, que siempre tuvo cortocircuitos, sobre todo desde la campaña de 2012, cuando el joven asesor de EPN la quiso correr de la estrategia digital.

Lo llamativo es que Lagunes militó en redes sociales la Reforma Educativa de Peña Nieto, incluso colaborando con la plataforma Aprende 2.0, herramienta digital que también defendió a ultranza. Un dato más sensible: la funcionara es apuntada por manejar el ejército de bots en contra de López Obrador. "Que ahora sea oficialista, eso sí es una maroma", se burla un senador tricolor.

Lagunes quedó en una espacio incómodo. Amiga de Manuel Velasco, sabe a la perfección que el Verde ya es un satélite del oficialismo, y también sobre el eventual giro del PRI hacia una amabilidad mayor con la 4T, cambio que podría sellar Alejandro Moreno Cárdenas. Y esa quizás también sea una explicación para el trato implacable de Osorio Chong.

El ex titular de la Segob nunca tuvo una buena relación con Moreno Cárdenas. Siempre recuerda, entre risas y cierto enojo, cuando a mediados de 2018 se le apersonó con una carísima botella de champagne. "Vamos a brindar por tu candidatura presidencial", le dijo, sin saber que Osorio Chong ya conocía una anécdota similar con otros dos suspirantes.

Como sea, la revelación de los pagos millonarios a columnistas no hace más que abonar la teoría que ya se instaló en los equipos de la 4T: Lagunes tenía una sociedad de hecho con varios portales, muchos de los cuales ahora empezaron a retirarse del mercado.

El caso de Cultura Colectiva es elocuente, con despidos masivos y una denuncia por robo de datos de sus usuarios a través de Facebook, un caso que recuerda la operatoria de Cambridge Analytica.

El otro apuntado es Federico Arreola, que con su portal SDP recibió más de 150 millones de pesos. En los equipos de AMLO el periodista es apuntado por una presunta "traición", justamente por haber colaborado abiertamente en la comunicación de Enrique Peña Nieto, y ahora querer retornar al proyecto obradorista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.