Austeridad
Médicos denuncian que recortes en Salud impactó en una peor calidad del servicio
A través de una carta, personal médico y directivos del Hospital Infantil de México Federico Gómez pidieron al Gobierno Federal reconsiderar la austeridad.

Hoy, durante su conferencia matutina, fue un tema que abordó. De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador cuando tomó la Presidencia encontró al sector salud en condiciones de desastre. "Me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud. Lo único que quiero es un poco de tiempo porque lo dejaron en ruinas", declaró.

"Sería una contradicción -reconoció- que un gobierno que surge de un movimiento popular, que busca combatir la pobreza y dar preferencia a los humildes, no destine recursos para la salud o para la educación". Esto luego de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS reprochando los recortes de la Secretaría de Hacienda.

No obstante, a través de una carta, personal médico y directivos del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" pidieron al mandatario federal reconsiderar las mediadas de austeridad en las instituciones de salubridad.

"Estamos conscientes y totalmente de acuerdo con usted en que México necesita urgentemente una serie de medidas que permitan el control y erradicación de la corrupción a todo nivel", refiere la misiva que fue recibida por el secretario Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.

López Obrador admite que hay desabasto de medicamentos pero dice que "antes era peor"

"Sin embargo, Señor Presidente, vemos con gran preocupación que los recortes económicos al presupuesto de nuestro hospital en particular, y en general al sector salud y las modificaciones a la manera de administración de los recursos designados a servicios subrogados, implementados por su gobierno, están impactando negativamente en la calidad de la atención médica".

Varios testimonios se han dado a conocer en las últimas horas. Incluso una solicitud en Change.org, cuyo título es "#ConLosNiñosNo... al recorte presupuestal para su salud", está cerca de las 100 mil firmas. 

"En este año tenemos una gran disminución en el presupuesto para la funcionalidad del Hospital Infantil de México Federico Gómez, que es el hospital de niños más grande del país y el más antiguo en Latinoámerica, en este hospital se atienden las patologías más complejas de los NIÑOS Mexicanos, que de otra manera no podrían tener esta atención (ya que no cuentan con otro tipo de seguridad social). Y esto está sucediendo también en el resto de los Institutos Nacionales de Salud", se lee en el texto.

Germán Martínez deja la dirección del IMSS en medio de duras críticas al ajuste de AMLO

Por su parte, el médico cirujano Pablo Lezama, quien se desempeña como Jefe de Cirugía Oncológica del "Federico Gómez", reveló en sus redes sociales que en febrero pasado le pidieron que acotara los pacientes que pueden ser atendidos en el HIMFG.

"En marzo nos disminuyeron el tiempo para cirugía electiva, debido a reducción en el personal de enfermería, que era al menos en parte contratado por 'outsourcing'. Dicho mecanismo no era ideal, pero ante la falta de plazas ofertadas por la Secretaría, era una solución alterna", agregó el testimonio del médico residente.

"Hace apenas unos días se ha reducido en 50% el presupuesto para los servicios integrales de anestesia, y por tanto se reducirán 50% más los procedimientos quirúrgicos -completó Ledezma-. Me han pedido que defina qué pacientes con tumores sólidos pueden derivarse a otros centros. Esto es gravísimo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.