Justicia
El Gobierno cabildea en la Corte para congelar las cuentas de militares acusados por huachicol
La UIF va contra Trauwitz, general cercano al núcleo de Peña Nieto.

Ayer jueves emisarios del Palacio Nacional iniciaron un discreto recorrido en algunas vocalías de la Suprema Corte para pedir que el máximo tribunal ratifique la capacidad de la Secretaría de Hacienda de congelar las cuentas bancarias de aquellos que estén acusados por delitos de huachicoleo.

El epicentro de este maniobra es el general León Trauwitz, quien junto con otros oficiales están sospechados de participar en maniobras de robo de combustible. La Fiscalía General ya tiene una orden de aprehensión contra los militares pero estos han conseguido el siempre oportuno amparo judicial. Ahora la SHCP intentó congelarles las cuentas pero un juzgado de la CDMX también lo impidió. El tema está en la Corte.

Tal como explicó LPO, el 20 de noviembre de 2012 Trauwitz se convirtió en general brigadier pese a no haber estado adscrito a la Defensa Nacional durante tres años y no haber cumplido el período mínimo de servicio de cuatro años en el grado de coronel. Beneficios que recibía gracias a la confianza total que tenía su jefe, el mandatario electo Enrique Peña Nieto.

Logrado el ascenso tan deseado fue por todo y quiso ser jefe del Estado Mayor Presidencial. La historia cuenta que Luis Videgaray, secundado por Aurelio Nuño, lo vetaron por su estilo campechano y excesivamente festivo, poco aceptable para los tecnócratas que crecían con el PRI de nuevo en el poder.  Así fue como recaló como jefe de seguridad de Pemex.

Como parte de las indagatorias, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) congeló cuentas bancarias. No obstante que el vigesimoprimer tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México resolvió que sí es procedente conceder la suspensión a favor del general para que acceda a sus cuentas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.