Salud
Narro responde a AMLO: "El sistema de salud funcionaba bien hasta los recortes de la 4T"
El presidente acusa que le dejaron "un cochinero" y que las farmacéuticas se han resistido al cambio de régimen.

José Narro, ex secretario de salud, defendió la actuación de la pasada administración en este sector y acusó que la crítica situación que se está denunciando no es más que consecuencia de las "políticas y malas decisiones que está tomando esta administración".

En una columna publicada en el diario La Jornada y posteriormente en una entrevista radiofónica, el ahora candidato por la dirigencia del PRI buscó réplica a los constantes dichos de Andrés Manuel López Obrador, que insiste en que "le dejaron un cochinero" que ahora su Gobierno tiene que limpiar y que ahora repite con más insistencia tras las duras acusaciones con las que Germán Martínez dejó la dirección del IMSS.

Tras su renuncia se destapó una serie de reclamos en el sector. Médicos salieron a denunciar que los recortes en el sector provocaron una peor calidad del servicio, y a través de una misiva, pidieron repensar la política de austeridad, relatando una serie de ajustes que han tenido que hacer.

Médicos denuncian que recortes en Salud impactó en una peor calidad del servicio

Este lunes, Narro reconoció que ya existían problemas en el sector mismos que fueron notificados al equipo de transición en su momento, pero afirmó que "la situación se complicó en virtud de las equivocaciones cometidas por los servidores de la actual administración. En sólo cinco meses y medio, han surgido dificultades que han afectado a la población".

En su texto de la Jornada puntualizó: "La explicación del origen del problema actual radica en la ineptitud, en el recorte del presupuesto y en el cambio de políticas sin medir las consecuencias de las decisiones que se han tomado. En todo ello está la razón de lo que sucede".

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, Narro agregó que el sistema de salud "estaba funcionando razonablemente bien y cuando se presenta a la amenaza de recortes presupuestales, esto es negativo".

Jorge Alcocer, secretario de Salud. 

A una semana de la renuncia de Martínez Cázares, el tema sigue generando cuestionamientos al mandatario federal que dedicó parte de su conferencia matutina de este lunes a este tema. La acusación que ahora se hace es que si hay desabasto, es culpa de las farmacéuticas, que han negado la venta de medicamentos. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reveló que eso está ocurriendo en Tabasco, "y hay recursos suficientes".

López Obrador dijo que no se dejarían chantajear, y si tenía que comprar medicamentos en otro país, lo harían, pero no iban a dejar sin medicamentos a la población.

El relato se ajusta también a los señalamientos que el pasado viernes la titular de la Oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, explicó en una conferencia. Además de acusar la resistencia del sector privado a la nueva estrategia de compras consolidadas, aseguró que se trataba de una mala planeación de compras hechas al final de la administración pasada, pues explica que estas compras se hacen con un año de anticipación.

Tanto Buenrostro, como Alcocer, confirmaron que para atender aquellos lugares en los que hacen falta más medicamentos, ya se empezaron a realizar compras para el segundo semestre; además, se harán convenios con las entidades federativas para que se sumen a las compras consolidadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.