Inseguridad
Sandoval dice que se actuó con responsabilidad al regresarle las armas a los autodefensas
Al desplegar la Guardia Nacional en el estado, el secretario Durazo indicó que la violencia en el país es comparable a la Revolución Mexicana.

Por la mañana, luego de que el video de su captura se volvió viral, Andrés Manuel López Obrador elogió la respuesta de integrantes de las Fuerzas Armadas que fueron sometidos, desarmados y retenidos por un grupo de presuntos autodefensas de La Huacana, Michoacán, el domingo pasado.

Más tarde, al poner en marcha la segunda etapa del Plan Integral de Seguridad en el municipio de Apatzingán, junto a Alfonso Durazo y al almirante José Rafael Ojeda Durán, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional declaró que los integrantes del Ejército nunca actuarán en contra de la gente "y menos de la población que está manipulada por delincuentes".

"Como estaría la situación en ese municipio, si nuestro personal hubiera hecho uso de las armas, eran 12 elementos disparando contra una población, sin duda hubieran fallecido muchos", señaló el general Luis Cresencio Sandoval

Análisis: ¿la Guardia Nacional podrá resolver el problema de inseguridad?

"Se actuó con mucha responsabilidad y anteponiendo incluso la vida, porque nadie sabe lo que podía pasar", añadió el titular de la Sedena, quien respaldó la determinación de la comandancia michoacana que ordenó el retiro pacífico del lugar, y la entrega de las armas a los pobladores que las reclamaban.

Sandoval González indicó también que como lo hizo en La Huacana, "es como el Ejército Mexicano actuará siempre: velando por la seguridad de los ciudadanos y yendo en contra los delincuentes".

Por su parte, Alfonso Durazo anunció que durante el mes de julio habrán de desplegarse 4 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en nueve regiones de Michoacán. Aunque reconoció: "México se encuentra en un estado de emergencia nacional ante el avance de la criminalidad en la mayoría del territorio nacional".

Y añadió que ésta se trata de una crisis "comparable con los tiempos de la Revolución Mexicana". "Vivimos una emergencia que no admite mezquindades ni regateos, mucho menos el cálculo político a la hora de concertar acciones en materia de seguridad", explicó el secretario de Seguridad Pública.

Además, Durazo Montaño indicó que los acuerdos en materia de seguridad con los ayuntamientos "de ninguna manera va en demerito de la autonomía municipal, ni implica una claudicación. Por el contrario, refleja madurez de las autoridades para entender el momento el que enfrenta México".

Sin embargo, el gobernador Silvano Aureoles condenó -como lo hizo desde ayer- la agresión contra militares, y pidió que no debe quedar impune: "Señor secretario de la Defensa Nacional, aprovechó para decirle que nos enfada la actitud que hace algunos días asumieron algunos ciudadanos en contra del Ejército".

"No vamos a permitir impunidad ni vamos a permitir que se vulneren a las instituciones y menos que se lastime a una de nuestras más grandes instituciones como lo es el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México", concluyó el mandatario perredista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.