Justicia
Lozoya presentó un amparo y busca culpar a un hombre de Suárez Coppel
Sus abogados señalan a Carrera Panizzo y dicen que el ex directivo está en México. La trama con Repsol y Brufau.

 El abogado de Emilio Lozoya inició un raid mediático en la tarde de hoy martes para defender a su cliente y anunciar que se presentó un amparo contra cualquier orden de aprehensión emitida en contra del ex titular de Pemex. Javier Coello Trejo siguió una línea definida: atacó a Santiago Nieto, insistió en que su cliente se encuentra en el país (aunque diversas versiones lo ubican en España) y dijo que el negocio por el cual la UIF va tras Lozoya fue armado por Pemex PMI, que es la división de negocios internacionales de la paraestatal con sede en Houston.

Coello no le mencionó directamente, pero a quién se refiere es a Juan Manuel Carrera Panizzo, que era director de dicha división en la gestión de Lozoya y que fue quien armó el contrato para la compra de las empresas de Alonso Ancira, detenido hoy martes en España.

Carrera Panizzo es un ex funcionario de Pemex que escaló fuerte con  Juan José Suárez Coppel, mandamás de la compañía en el calderonismo. Entró a Pemex en el 2001 como subdirector de administración de riesgos de la Dirección Corporativa de Finanzas. Su jefe directo durante la siguiente década fue Suárez Coppel, primero en esa dirección y luego en la dirección general de la paraestatal. Ya dirigiendo Pemex, lo nombró director de Finanzas de PMI en 2010 y director de Administración y Finanzas en 2011.

La avanzada contra Lozoya precipitó la foto de los gobernadores con Alito

Carrera Panizzo se convirtió en el hombre clave de la incursión de Pemex en el accionariado de la española Repsol. Cercano al CEO de dicha firma, Antoni Brufau, vio cómo su situación se complicaba cuando Lozoya comenzó a decir públicamente que el negocio con Repsol era desastroso para Pemex y luego el propio Lozoya iniciaba una jugada en Madrid para desbancar a Brufau de la conducción de la petrolera española. Obviamente no prosperó.

En la intimidad Lozoya suele decir que Brufau es uno de los artífices de esa gran campaña de desprestigio en su contra  que sería el caso Odebrecht. Una suerte de vendetta luego de que finalmente Pemex se retiró del paquete accionario de Repsol. 

Nada es eventual. Los abogados de Lozoya le apuntan ahora a un hombre de toda la confianza de Suárez Coppel, quien por cierto, asesora actualmente a Jacobs, firma texana que aspira a conseguir negocios en Dos Bocas, el proyecto insignia de la 4T.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.