Seguridad
Expertos en seguridad estudian el modelo de Neza para la nueva Guardia Nacional
Especialistas y funcionarios de México, España, Chile, Brasil y Colombia debatirán sobre los posible modelos. El exitoso caso de Neza, basado en la proximidad.

Hace apenas un puñado de semanas entraron en vigor los cambios para implementar la Guardia Nacional, uno de los proyectos centrales de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Y aunque todavía faltan las leyes secundarias, diversos especialistas internacionales llegarán a México para analizar cuál es la mejor forma de aterrizar esta nueva estrategia en seguridad.

Funcionarios y expertos de México, España, Chile, Brasil y Colombia se reunirán en el Auditorio Alfredo Harp Helú de la Universidad La Salle, Campus Nezahualcóyotl.

Allí debatirán sobre dos aspectos centrales para el modelo de seguridad mexicano. El primero, cómo será la coordinación entre las policías locales y estatales con este nuevo cuerpo federal.

¿Cuál será la función efectiva de la guardia nacional? ¿Cómo será su relación con las policías locales y estatales? ¿Será una fuerza de reacción para combatir preferentemente a las bandas de la delincuencia organizada o se constituirá como la única fuerza policial con facultades y recursos para subordinar a las corporaciones locales? En concreto, ¿cuál debe ser el papel de las policías locales, estatales y municipales?

La segunda gran temática será en torno al modelo de operación de las corporaciones locales: ¿la Guardia Nacional aplicará una estrategia tradicional que permita la implementación de un modelo de policía de proximidad, como algunos municipios ya han aplicado exitosamente?

Una de las invitadas será Eunice Rendón, Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Será los oídos de Alfonso Durazo frente a las posiciones de funcionarios de los municipios de Escobedo, Morelia, Saltillo y del propio Neza.

El caso de Nezahualcóyotl es paradigmático, porque en medio de un entorno complejo, rodeado de demarcaciones con altos índices de violencia, Juan Hugo de la Rosa logró que su modelo de seguridad pública baje los principales indicadores de inseguridad.

El modelo de policía de proximidad -que también aplican otros municipios- considera que la interacción entre la policía y la comunidad es la base principal de la función de seguridad y el mecanismo esencial para la recuperación de la confianza ciudadana en su sistema de protección.

La disminución de los índices delictivos en estos municipios confirma que sus modelos eficientes han establecido un mecanismo diario de coordinación con todas las instituciones de seguridad federales y estatales que empiezan también a dar buenos resultados.

En Neza, por ejemplo, la incidencia delictiva bajó 70% desde 2012. Pasó de ocupar el puesto 53 a nivel nacional en homicidios dolosas, al lugar 123, en tan sólo un sexenio. Lo mismo en robo de vehículo: pasó del puesto 4 en todo el país, a la posición 69.

En varios países de América y Europa, esta combinación entre policía nacional y policías locales ha permitido tener delitos mínimos y condiciones excepcionales de seguridad. Por eso, la participación de especialistas y mandos experimentados en el Tercer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social buscará enriquecer las estrategias para esta nueva etapa en la 4T. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.