Mercados
Lagarde se reunió con AMLO y elogió su prudencia en política fiscal
La titular del FMI confió en que pueda reducir la pobreza. Las coincidencias y sus recomendaciones.

 El primer encuentro entre Christine Lagarde y Andrés Manuel López Obrador quedó lejos de los duros cuestionamientos que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que encabeza, ha señalado sobre su gestión. Por el contrario, la funcionaria de origen francés incluso elogió política fiscal.

Lagarde cuenta con una agenda completa en su visita de dos días por México. El propósito original es su participación en el Women's Forum Americas, pero antes se encontró con el mandatario federal en Palacio Nacional, luego acudió al Congreso. Más tarde se mostró con Carlos Urzúa y su equipo en Hacienda y complementará el diálogo con el Banco de México (Banxico).

El eje principal del discurso de la directora del FMI fue la inclusión financiera, sobre lo cual expuso ampliamente en el Congreso mexicano, pero antes, en su encuentro con López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter. "Elogié al presidente López Obrador por su búsqueda de políticas fiscales prudentes y su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza", afirmó.

Urzúa y Romero alistan plan de negocios para Pemex y el FMI pide no actuar con premura

Por su parte, el mandatario federal escribió en sus redes sociales, tras su encuentro de casi una hora: "Coincidimos en aplicar nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza".

El encuentro generó gran expectativa pues el Fondo, como otras instituciones financieras internacionales, ha seguido con lupa el proceso en el cambio de gobierno y los nuevos efectos para la economía local. La perspectiva no ha sido favorable, aunque su pronóstico es el que más coincide con el de Hacienda y Crédito Público: para este año estima un avance de 1.6%. Los recortes se argumentan por "cambios en las percepciones sobre la dirección de las políticas en la nueva administración".

Por su parte, López Obrador retó al FMI, como a otros, en sus pronósticos: "Los vamos a sorprender", afirma constantemente cuando alega que es posible lograr un crecimiento de hasta 2% para este año.

En su paso por el Congreso, Lagarde se mostró optimista por el avance que existe en el país en cuanto a inclusión financiera desde su última visita, en 2014. En su exposición hizo algunos guiños a esta gestión. Por ejemplo, enfatizó en la necesidad de reducir la pobreza y pobreza extrema, acentuando que ésta se concentra en el sur del país.

"El presidente López Obrador quiere reducir este tipo de pobreza. Yo creo que hay muchas razones para ser optimistas en los resultados, aunque no todo mundo esté contento con su programa general", afirmó ante los legisladores. Destacó que para lograrlo es crucial mantener una política fiscal prudente y asegurar que la inflación se mantenga baja.

Pero también hizo énfasis que el FMI reconoce que la corrupción y el crimen son dos factores que entorpecen un crecimiento sustentable. "Es un problema toral, muy grande pero no son las únicas preocupaciones de crecimiento". Otra que mencionó, fue el tema de la informalidad. Para ella, también es clave reforzar el sistema regulatorio.

Se dijo "impresionada" tras el encuentro sobre López Obrador al hablar del tema de inclusión financiera. Ahí, felicitó al Banco de México (Banxico) por el papel que ha desempeñado, alabó la creación de la plataforma Codi, como una manera "de abrir la puerta al sistema financiero para miles de mexicanos" y retomó la estrategia de este Gobierno enfocado en facilitar el acceso a cuentas bancarias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.