Proyecciones
Banxico recorta otra vez su pronóstico de crecimiento, pero descarta una recesión en 2019
Aclararon, sin embargo, que los riesgos de una caída del PIB están presentes y que en caso de ocurrir una recesión, sería "pasajera".

Los integrantes del Banco de México no aceparon la apuesta que, días atrás, lanzó Alfonso Romo, pues coinciden con él: no se espera una recesión en este año. Aunque sí esperan mayor debilidad económica por lo que volvieron a reducir su intervalo estimado para su crecimiento, contemplando incluso que éste sea menor al 1%.

En su segundo reporte trimestral se anotaron un nuevo recorte, por lo que ahora su intervalo contempla un crecimiento de entre 0.8 y 1.8% al 1.1-2.1% considerado en su reporte anterior -que ya implicaba un primer recorte en el año-. Sin embargo, para 2020 permanece la expectativa de que el PIB se ubique entre 1.7 y 2.7%.

La razón es que descartan que se vuelvan a ver los episodios que se vieron al inicio del año, que en su opinión, es lo que sustenta este nuevo recorte en sus pronósticos. Como han mencionado en otras ocasiones, se refieren a eventos como el desabasto de combustible, los paros en el norte del país, los cierres parciales en la frontera norte.

Se estanca el consumo y la actividad económica registra su peor caída en el año

Pero también la marcada incertidumbre con que arrancó este Gobierno. La pregunta que tanto los integrantes del Banxico como otros analistas se hacen es cuánto más durará este nerviosismo. Además de los temas externos, como la tensión comercial entre Estados Unidos Y China, para México el Banco de México hace mucho énfasis en los avances que se hagan sobre las finanzas de Pemex.

No obstante de este temor, el panorama es menos lúgubre, pues descartaron una recesión, como algunos analistas han pronosticado. "Anticipamos que la actividad repunte hacia los siguientes trimestres", aseguró Alejandro Díaz de León en conferencia de prensa.

Aunque agregó que siempre hay escenarios de riesgos, los cuales prevalecen. "Pero el escenario central es ese", puntualizó el gobernador de Banxico. Es una discusión que incluso en el mismo Banxico se instaló ya, de acuerdo con las últimas minutas que difundió el organismo.

La idea fue confirmada por el subgobernador Jonathan Heath: "No veo una recesión, perdería la apuesta". Dijo refiriéndose a la apuesta que lanzó Romo, retando a aquellos que ya hablan de una posible caída en el PIB. Recordó que aunque se refiere que una recesión implica la caída hilada del PIB en tres trimestres, también hay otros factores que se deben observar, como una caída generalizada de los mercados.

"No estamos necesariamente a punto de entrar. Y sí es que hubiera una recesión sería muy ligera y de muy poca duración, pasajera" afirmó el economista. También, descartó que la industria esté entrando en recesión, como han anunciado algunos analistas. "No, por que no es generalizada la caída. Lo que más cae es la minería, relacionada con la plataforma petrolera".

Reconoció que hay sectores que preocupan, como el de construcción, que está relacionada con la inversión. "Vemos una caída sistemática en inversión privada y la publica estancada desde hace un par de años". Y agregó que aunque la manufactura está creciendo, no lo está haciendo a tasas elevadas, como se veía en el pasado.

Para Heath, es clave que se revierta la declinación en la producción petrolera. "Es vital para lograr los crecimientos que nos proponemos tener".

Lagarde se reunió con AMLO y elogió su prudencia en política fiscal

En tanto, Gerardo Esquivel afirmó que factores que se seguirán de cerca son los cumplimientos en las metas fiscales tanto para este como el próximo año y la situación de Pemex. "De haber desbalances podrían verse efectos de volatilidad. Lo mismo en el caso de Pemex y su situación financiera, pues está en riesgo su grado de inversión. Son dos elementos que preocupan a la Junta".

El subgobernador, que fuera llamado en un inicio para encabezar la subsecretaría de Hacienda, volvió a defender su postura de estar en contra con el resto de sus compañeros en cuanto a la preocupación de incrementar el salario mínimo y sus eventuales efectos en la inflación. "No es que nunca tenga impacto el tema del salario, pero en este contexto, en estos niveles, no necesariamente tendrá impactos". La postura, adelantó, volvió a reiterarla en la última reunión de la Junta, cuya discusión se dará a conocer el día de mañana, jueves.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.