Comercio
La negociación con Trump por los aranceles del acero, detrás de la detención de Alonso Ancira
AHMSA volvería a cotizar en la Bolsa tras la suspensión de pagos, hace 20 años. JP Morgan y Bank of America, acreedores de la acerera.

Tres momentos clave, como concatenación de sucesos que son más que un guiño. Las consecuencias por la detención de Alonso Ancira apenas si se vislumbran. Una primera impresión sobre ello la ofreció un abogado que asesoraba a la Presidencia del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, quien relató a LPO el mensaje político más allá de la cacería judicial.

Para empezar, la Casa Blanca anuncia el fin a los aranceles al acero y al aluminio a México y Canadá, luego de las negociaciones de Graciela Márquez y del intenso cabildeo de Jesús Seade. Lo cual valió la célebre frase del presidente lópez Obrador: "Le dimos una ayudadita a Canadá".

Luego de pactar con Donald Trump y Justin Trudeau, continúa la misma fuente, Palacio Nacional allanó el camino para que AHMSA vuelva a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, actividad que no pudo realizar desde 1999, cuando se desplomaron sus acciones y Ancira quebró la compañía que Carlos Salinas de Gortari le había vendido en 1991, privatizándola.

Emilio Lozoya se amparó y logra que se suspenda de manera temporal la orden de captura

Con el capital garantizado a sus acreedores, tras cerrar el proceso de suspensión de pagos en 2016 (17 años después), la acerera mexicana presumió que la "institución extranjera" que actuó a su favor mantendría su respaldo ante las nuevas condiciones económicas de la región, pese a la inestabilidad generada por la renegociación del TLCAN y la incertidumbre de la ratificación del T-MEC.

Sin embargo, las buenas noticias llegaron acompañadas de amenazas que finalmente se cumplirían. El fiscal general Alejandro Gertz Manero anunció semanas atrás la "judicialización del caso Odebrecht". Más tarde, Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Emilio Lozoya para ejercer cargos públicos por 10 años.

El mensaje final vino con Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, quien congeló las cuentas bancarias del exdirector de Petróleos Mexicanos y de Ancira Elizondo. De acuerdo con el informante, se trata de un acto de buena voluntad que manda un no rotundo a la corrupción institucional solapada durante los gobiernos anteriores.

"Están dando las gracias por bajar los aranceles con hechos contundentes", apuntó el litigante. "Ya nos quitaron los aranceles, dicen en Palacio, pero personas de dudosa reputación están manejando la acerera más importante de México. Trump no puede competir contra empresas con doble contabilidad; lo ha dicho, le molesta la corrupción en México. AMLO contestó: a mí tampoco me gusta, prefiero el fair play".

Entre los acreedores a los que AHMSA solicitó créditos -que no eran pocos- se encuentran ni más ni menos que JP Morgan, Citibanamex y Bank of America. "Si este gobierno garantiza el pago a los banqueros, garantiza que baje la tensión en Washington cuando hablan del país", concluyó el regiomontano.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.