Banco Central
Esquivel ahora culpa a Banxico de disparar las expectativas inflacionarias
De nuevo, el subgobernador toma un papel opositor por el tono "restrictivo" que acusa tiene la comunicación del banco central y sus efectos adversos.

Aunque Gerardo Esquivel aseguraba ayer martes que el único tono con el que difería de sus compañeros en Banxico era el de su saco -pues lucía un traje claro, a diferencia del negro que lucía el resto de la Junta-, lo cierto es que el subgobernador volvió a emitir un voto disidente, criticando fuerte el tono "restrictivo" del Banco.

El pasado 15 de mayo, el equipo que encabeza Alejandro Díaz de León se reunió para discutir su decisión en política monetaria. Por unanimidad, se decidió mantener sin cambios la tasa de referencia, pero Esquivel Hernández volvió a quejarse por el tono de la comunicación que mantiene el banco central, afirmando esta vez que incluso podría estar interfiriendo en las proyecciones que está haciendo el mercado respecto a la inflación.

Banxico recorta otra vez su pronóstico de crecimiento, pero descarta una recesión en 2019

  "En concreto, difiero tanto del tono restrictivo del mismo como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación", apuntó el que fuera nominado para ser subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHPC). Insiste en que hay condiciones para emitir un tono más "neutral".  

El economista argumenta que la inflación observada a lo largo de 2019 "se ha comportado de acuerdo (o incluso mejor) a lo previsto a fines de 2018", no obstante, señala que las expectativas de inflación y las primas por riesgo inflacionario estén aumentando a pesar del comportamiento relativamente favorable de la inflación en 2019.

"No es del todo improbable que estas expectativas estén siendo afectadas por la propia comunicación del banco central", aseguró el economista. En las últimas encuestas que realiza el mismo organismo se han visto ajustes al alza en las proyecciones para los precios al consumidor. En abril, la expectativa fue de una tasa ubicada en 3.66% al cierre de este año.

La Junta de Gobierno del Banco de México. 

En su reporte trimestral, el Banxico, además de recortar su expectativa de crecimiento económico en un rango de 0.8 a 1.7%, consideró que la inflación se ubicará en 3.7% en el cuarto trimestre de 2019, luego de haber pronosticado un 3.4%, bajo el argumento de que el balance de riesgos continúa sesgado al alza.

En la pasada junta, Esquivel también hizo una férrea defensa al aumento de los salarios mínimos. El Banxico, históricamente ha sido crítico a estas acciones, considerando que el aumento debe de cuidarse en función también del crecimiento de la productividad o de lo contrario generará choques inflacionarios.

En los últimos comunicados, la junta ha considerado este factor como uno de los riesgos al alza para la inflación. Esquivel aseguró: "A cinco meses de dicho aumento, no existe ninguna evidencia convincente de que esto esté ocurriendo en la realidad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.