Diplomacia
AMLO a Trump: "No soy cobarde, pero con el ojo por ojo nos vamos a quedar tuertos"
Tras el anuncio de los aranceles, AMLO lo acusó de convertir a EU en un país "estigmatiza, maltrata y persigue" a los migrantes.

Donald Trump anunció que a partir del 10 de junio impondría aranceles de 5% a todas las importaciones que entren de México a EU. El peso mexicano reportó una caída mayor al 2%, y cotizaba en los mercados de cambio internacionales a unos $19,60 por dólares. Todo en un par de horas después del tuit del Presidente de los Estados Unidos.

"El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán aranceles del 5% a todos los bienes que entren a nuestro país desde México, hasta que los inmigrantes ilegales que entran por México, y a nuestro país, PAREN", tuiteó el mandatario la tarde del jueves. "Los aranceles incrementarán de manera gradual hasta que el problema de la Inmigración Ilegal se remedie en ese momento los aranceles serán removidos. Vendrán más detalles de la Casa Blanca". 

Los impactos potenciales de esta medida desde luego alarman a todos los sectores productivos de México. A las pocas horas del anuncio, Andrés Manuel López Obrador publicó la carta que le envió a Trump, en donde expone sus argumentos históricos en materia migratorias. El Presidente de México asegura que la forma de frenar la migración forzada es invirtiendo en el desarrollo de Centroamérica, para que los ciudadanos de esos países no deban mudarse de forma obligada.

"Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de la miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío", acusa AMLO en su misiva.

Y agrega: "Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema 'Estados Unidos Primero ' es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerá la justicia y la fraternidad universales".

En el pasaje más duro de la carta, López Obrador le dice a Trump: "Por favor, recuerde no me falta el valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la político que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el diente por diente ni en el ojo por ojo porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos".

Por último, el Jefe del Ejecutivo Federal propuso al presidente Trump que instruya sus funcionarios para que atiendan a representantes del gobierno mexicano, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quienes a partir de este viernes se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.