Voto 2019
El resultado de Puebla golpea fuerte a Alfaro, que manejó la campaña de Cárdenas
El académico salió segundo muy lejos de Barbosa. Conflictos entre los socios del Frente.

Enrique Alfaro es un perdedor poco visible de la jornada electoral de hoy domingo. El gobernador de Jalisco aprovechó la salida de escena del morenovallismo en Puebla y con la venia de Marko Cortés, impuso a Enrique Cárdenas como aspirante del Frente PAN-MC-PRD. Cualquier expectativa quedó terminada en la jornada electoral en la cual Cárdenas terminó muy lejos del ganador moreno Miguel Ángel Barbosa.

Alfaro designó a sus asesores de comunicación, liderados por Rafaél Valenzuela, como responsables del discurso y la estrategia. El PAN y el PRD debían aportar territorio y movilización. Ninguna de las dos cosas terminó funcionando.

Cárdenas esbozó un discurso antisistémico que nunca estuvo ni remotamente cerca de Barbosa en intención de voto. Esa narrativa le impidió sumar los apoyos necesarios para lograr un proyecto electoral más robusto. El jefe de campaña Gabriel Hinojosa fue el gran responsable de haber elegido dicha opción.   La noche del debate se vivió al interior del War Room de Cárdenas como la última oportunidad perdida, porque en lo que duró dicho evento nunca le fue posible lastimar a Barbosa.

A mitad de la campaña familiares de Cárdenas pugnaron por despedir a Hinojosa pero Alfaro lo retuvo en su lugar. Según el coordinador, el único problema del candidato es que no era conocido, pero que cuando lo conociera votarían por él. Se hizo una gran campaña en redes y espectaculares y se priorizaron por encima de lo eventos pero nunca terminó por funcionar.

El PRD no tuvo capacidad ni de movilizar estructura ni de aportar los recursos pautados, lo cual Alfaro terminó reclamando, sin éxito desde Jalisco. El panismo local tampoco se dedicó demasiado a la contienda luego de que  no lograran imponer a su candidato. En el último acto de Cárdenas hubo un pequeño altercado porque la dirigente estatal Genoveva Huertas no se quería sacar una foto con el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez. 

Sobre el final de la campaña. un grupo de panistas supuestamente sindicatos como integrantes de la campaña de Cárdenas fueron aprehendidos con equipos de espionaje lo cual tampoco contribuyó a la armonía interna.

La semana pasada Cárdenas ya admitía que iba a perder la elección y ahora solo queda la vía de la judicialización.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.