Voto 2019
Cabeza de Vaca arrasó en Tamaulipas y logra una abultada mayoría para la segunda mitad de su mandato
El gobernador panista volvió a resistir el tsunami de AMLO. Con más del 50% de las casillas escrutadas, gana en 21 de 22 distritos.

Francisco García Cabeza de Vaca volvió a demostrar que Tamaulipas es un dique de contención para el tsunami de Andrés Manuel López Obrador. Con más del 50% de las casillas escrutadas, el gobernador panista consigue una mayoría abultada para encarar la segunda mitad de su mandato: por el momento, gana en 21 de los 22 distritos de la entidad.

En Morena estaban convencidos que, esta vez, conseguiría al menos 10 diputados de mayoría, escenario que por el momento -todavía se cuentan los votos- parece en verdad muy difícil. Las internas entre las facciones de Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnsky parecen haber jugado muy en contra.

Hay que recordar que Alejandro Rojas Díaz Durán acusa abiertamente a Polevnsky de haber elegido malos candidatos, incluso señalando una supuesta alianza de la dirigente de Morena con el panismo tamaulipeco.

En estos momentos, el único distrito que gana Morena es el 11 de Matamoros. En la misma ciudad también tiene chances de conseguir el 10 y 12, que hasta el momento gana por una mínima diferencia el panismo.

Como sea, después de tres años, Cabeza de Vaca además comenzó a mostrar cada vez más resultados en su gestión. Los puntos más complejos, sin dudas, están vinculados a la violencia desatada en la entidad en los últimos lustros.

Sin embargo, el reciente éxito del periodo vacacional de Semana Santa en Tamaulipas, que registró una afluencia de casi 2,5 millones de visitantes -un incremento del 9.31% contra la misma temporada del 2018-, se corresponde con una sustantiva mejora en la seguridad pública y un alto desempeño en la economía.

Según el más reciente indicador trimestral de la actividad económica estatal publicado por el INEGI, durante el cuarto trimestre del 2018 Tamaulipas se destacó en el sexto lugar nacional con un incremento del 1.3% respecto del trimestre inmediato anterior. 

En el equipo de Cabeza de Vaca aseguran que este despegue económico está vinculado a la mejora en los índices delictivos de la entidad: según las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la ciudad de Reynosa, luego de haber encabezado la lista por tres años consecutivos, cayó al lugar número cuatro, detrás de las ciudades de Tapachula, Villahermosa y Cancún.

En términos generales y con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del mes de abril de 2019 Tamaulipas continúa su tendencia a la 5 baja en delitos de alto impacto. Con respecto al mes de marzo de 2019, los homicidios dolosos decaen 13%; los secuestros bajan 40%; los robos de vehículo y a casa habitación disminuyeron 15 y 4 por ciento, respectivamente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.