Desde la M
Gracia le cederá posiciones a Canales en el Comisión Estatal del PAN de NL
Reprograman encuentro. Rechazan pase de Leal. Los resultados del domingo electoral.

A medida que pasan las horas se conocen algunos de los asuntos están conversando Raúl Gracia y Fernando Canales, ambos panistas en un proceso de convergencia que ya había sido adelantado por LPO y que hoy lunes iba a tener un nuevo episodio pero finalmente será mañana martes, cuando hablen personalmente. En principio se espera que hacia el mes de agosto Gracia, Zeferino Salgado y Víctor Pérez cedan posiciones al grupo del ex gobernador en la Comisión Estatal que se encuentra integrada por cien militantes. Sería un primer gesto y una confirmación de que ambos jugadores buscan un horizonte similar: que en el 2021 el panismo tenga un candidato externo o ciudadano.

Sucede que los potenciales aspirantes con quienes Gracia se ha comunicado le piden prácticamente lo mismo: que el PAN se encuentre encolumnado y que supere sus divisiones internas. Lo interesante de este intercambio entre la llamada "vieja cúpula" y Gracia está en lo que pretende cada actor del mismo. El diputado federal quisiera que el candidato fuera el senador Samuel García, Canales está más inclinado por el alcalde sampetrino Miguel Treviño y Zeferino Salgado todavía espera para mostrar su jugada aunque en privado dice que la persona más preparada para gobernar el estado es Ildefonso Guajardo. Esta es la intriga a dirimir en los próximos meses.

La Comisión Estatal es el órgano clave para estas jugadas porque si va a haber un candidato externo, allí es donde se comenzará a concretar. Los integrantes de ese grupo van a definir cuáles son los parámetros para el acuerdo. De ahí la importancia de que Gracia abra el juego en ese terreno. 

Otras cuestiones. El diputado Juan Carlos Leal, recién salido de la bancada de Morena, quisiera integrarse al grupo de diputados panistas. El inconveniente es que esta fracción legislativa está controlada por el grupo San Nicolás y Leal tiene entre sus metas ser alcalde de ese bastión panista  porque asume que allí sus ideas tendrán un público receptivo. Ese interés podría devenir o bien en que se incorpore a la bancada del PES o a la del PT.

Es necesario anotar los ganadores locales de la elección que hizo Morena el fin de semana. La diputada federal Paola González jugó en el triunfo de Jaime Bonilla en Baja California. En tanto Rafaél Zarazúa, cercano a Yeidkol Polevnsky, operó fuerte en la victoria de Puebla.

La semana pasada el director de Pemex Octavio Romero tuvo que girar una circular diciendo que nadie puede hacer de intermediario por él para asignar licitaciones o contratos de la paraestatal. Sorprende porque en el gobierno de la transparencia Romero parece haber encontrado una irregularidad y en lugar de denunciar judicialmente solo atinó a compartir una cadena de mails entre proveedores. En segundo lugar, al parecer los perjudicados de dicha maniobra de tráfico de influencias iban a ser unos empresarios regiomontanos. 






Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.