Comercio
Ebrard dice que habrá acuerdo y Trump replica: "Hablaremos con los aranceles"
El canciller dijo que las posibilidades son del 80%. AMLO respaldó el optimismo de un acuerdo antes del 10 de junio. Alertas del mercado.

 A horas de que se concrete la esperada reunión entre Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, el canciller mexicano ya hace cálculos y dice que existe un 80% de posibilidades para lograr un acuerdo con Estados Unidos, mientras que Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, afirmó que se lograría antes del 10 de junio. Sin embargo, Donald Turmp no tardó en replicar este optimismo. 

Desde las primeras horas de esta mañana de martes, el secretario de Relaciones Exteriores ofreció una conferencia en donde expuso que se alista su encuentro el día de mañana con el Secretario de Estado de Estados Unidos "hay un 80% a favor para encontrar una negociación, evitarse la imposición de tarifas. Estamos listos", afirmó Ebrard.

Pero en este cálculo, no se descarta el 20% de no tener éxito, por lo cual aseguró que en ese escenario habrá una resolución por parte del Gobierno sobre los pasos que seguirá. En la mesa ya está el análisis de aplicar la medida conocida como carrusel, en la cual se varía el tipo de productos que se gravan, de tal manera que mantiene a los productores en una constante incertidumbre.

En su conferencia matutina,  López Obrador respaldó el optimismo: aseguró que la información que ha recibido desde Washington D.C. es que van bien las reuniones. "Se está abriendo la posibilidad de un acuerdo", dijo.  "Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana va a ser importante y se va a llegar a un acuerdo antes del día 10 de junio, antes que entre en vigor o se imponga esa tarifa porque hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos". 

Sin embargo, la réplica no tardó en llegar desde Reino Unido, donde el presidente estadounidense se encuentra en un viaje de trabajo.  "Es más probable que sí se pongan los aranceles y estaremos hablando cuando estén impuestas las tarifas", explicó a la prensa de ese país. 

Confirmó el encuentro entre Pompeo y Ebrard, aunque se limitó a decir:  "Se van a reunir mañana; vamos a ver si podemos hacer algo. México debería tomar más acciones y detener esta arremetida, esta invasión a nuestro país"

Ebrard: "La opción de México como tercer país seguro no es aceptable"

Los analistas coinciden que llegar a la primera fase de aranceles -el 10 de junio- sería tolerable para la economía mexicana, compensada por la depreciación en el tipo de cambio, sin embargo.  Para Goldman Sachs, el escenario más probable es que sí lleguen los arancceles. Según esta institución bancaria, existe un 70% de posibilidades de que eso ocurra y ve un 50% de posibilidades de que llegue hasta julio. 

En ese mes habría otro incremento de 5% de aranceles y como se ha explicado, eso implicaría ya efectos negativos, marcando incluso una ruta más visible de recesión.  Por su puesto, de llegar a octubre sin parar esta imposición arancelaria -alcanzando un nivel de 25%- el mercado se espera un panorama más crítico. En un reporte, Citibanamex consideró que el tipo de cambio podría llegar a 29 pesos por dólar.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.