Energía
Celestinos y Neus Peniche compiten por la conducción de la CRE
Nahle quiere que el comisionado colabore en el proyecto de Dos Bocas. El factor del Senado.

Tras la salida de Guillermo García Alcocer se encendió en las últimas horas la comptenencia por el control de la Comisión Reguladora de Energía. El primer anotado fue Alberto Celestinos, que tiene la ambición de conducir el organismo y que vendría a ser una suerte de jefe de los comisionados morenos.

El obstáculo para Celestinos es que Rocio Nahle lo quiere involucrado en la odisea de Dos Bocas y por eso preferiría que no asumiera como mandamás del organismo regulador. La secretaria de Energía pretende que Celestino contribuya a generar argumentos que den certezas sobre la viabilidad de la nueva refinería. Algo que casi nadie en el sector privado parece entender.

Por eso la nominada de la Secretaría de Energía sería Neus Peniche, que ya conoce la CRE y que actualmente despacha con Nahle con enlace con los entes reguladores. Un dato: a diferencia de los actuales comisionados, existen buenas probabilidades de que Peniche sea bien recibida por el Senado con lo cual tendría un envión para la asumir las riendas del organismo.

Peniche ha sido directora de normatividad de Hidrocarburos, consejera de Pemex y asesora del SAT y de la UIF. Todo en la llamada "era neoliberal". Buenas credenciales para las bancadas opositoras en la arena legislativa.

La salida de García Alcocer merece lecturas secundarias. En diciembre les decía a los emrpesarios que él cumpliría su mandato pero en el último mes aseguraba que se iría despúes del primer plenario. Fue acusado por el Gobierno por supuestas colusiones, luego perdió respaldo interno y esta semana Celestinos le estaba pidiendo el cargo de la Secretaría Técnica. Tras esos antecedentes, decidió su salida.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.