Política Monetaria
Por crisis de aranceles, la Fed analiza bajar tasas y el efecto llegaría a Banxico
El último mensaje Powell puso en el centro los riesgos de una guerra comercial. Las implicaciones para México.

El último discurso de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y la incesante pugna arancelaria de Donald Trump alimentan la idea de un próximo recorte de tasas en Estados Unidos, que a su vez, reaviva el debate sobre las opciones que tendrá el Banco de México. 

Trump no de señales de abandonar la tensión comercial. Mientras los acuerdos con China aún lucen lejanos, este martes endureció su discurso hacia México: aseguró que llevar a la delegación mexicana a la pelea ya una vez instalados los aranceles el próximo 10 de junio.

 Para más de un especialista, esta tendencia de amenazas comerciales es tendrá implicaciones destructivas para la misma economía estadounidense y ya que el soporte sea la Fed y que actúe con un recorte en tasas. Jerome Powell, al frente del banco central estadounidense, no enfrió esa posibilidad en su conferencia de este martes. 

"No sabemos cómo o cuándo se resolverán estos temas", dijo Powell. "Como siempre, actuaremos apropiadamente para sostener la expansión, con un mercado laboral sólido y una inflación cerca a nuestro objetivo simétrico de 2 por ciento". Con esta declaración, se aleja de los pasados mensajes de paciencia y de estar en el rango apropiado.

Aliados de Trump se revelan en el Senado: "No hay apoyo para los aranceles en la bancada republicana"

En México, esta percepción genera debates sobre sus efectos y la posición que asumirá el Banxico. A inicios de año la apuesta mayor era una inminente baja en las tasas, pero los choques domésticos fueron minando esa posibilidad. El debate está muy dividido y con ello, las opciones que tendría en caso de que su par estadounidense se decida por un recorte.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero, un recorte de tasas en Estados Unidos en este momento sería apresurado, sobre todo porque bajo el escenario que contempla ese país se enfrentará a una recesión hacia el 2020, "estaría quemando una herramienta muy necesaria", afirmó.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico. 

Pero en caso de recurrir al recorte, Siller consideró que la junta de gobierno de Banco de México va a tener que hacer eco a esta decisión, haciendo un recorte de tasas, considerando un escenario en que ya hayan aranceles para las importaciones mexicanas.

Por el contrario, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays considera que ya hay señales que apuntan al recorte en tasas en el país vecino del norte. Para la institución la expectativa es que recorten 50 puntos base en septiembre y 25 en diciembre.

Pero para Banxico la presión aún estaría lejana, afirmó. Eso porque desde el año pasado, el órgano autónomo que hoy encabeza Alejandro Díaz de León se empezó a despegar de las decisiones de la Fed por el peso que tomaron los factores domésticos -contexto electoral e incertidumbre por el TLCAN-. Entonces, el Banxico realizó una serie de incrementos consecutivos que hoy le significan un espacio respecto a las decisiones que pueda tomar Powell.

"No veo que Banxico haga un recorte. Lo mejor sería esperar. Va a estar muy a la defensiva", comentó Oviedo. También expuso la apreciación que tuvo hoy el peso -avanzó 1.08% al cierre de esta jornada ubicándose en las 19.57 unidades por dólar-, en gran medida por el mensaje de la Fed.

"Ese tipo de movimientos le ayudan a Banxico a estar un poco más tranquilos y ver qué sucede", agregó el analista de Barclays. Esta semana será clave para todas estas expectativas. El consenso hasta ahora apunta a que México va a negociar ya bajo la imposición arancelaria de 5% a las importaciones mexicanas, pero aún hay optimismo de desarmar esta presión antes de julio.

Y es que si se alcanza el 10% y en un contexto de posible bajas de tasas de interés por parte de la Fed, obligarían al banco central mexicano a realizar un alza, en opinión de Oviedo. Además de que los impactos para la actividad económica complicarían más la posibilidad de recuperación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.