Comercio
Exportadores calculan que un arancel de 5% tendrá un costo de US$ 17,500 millones
El sector automotriz y el electrónico serían los primeros en sufrir afectaciones y seis estados concentrarían los mayores impactos.

Si México y Estados Unidos no logran un acuerdo antes del 10 de junio, Donald Trump logrará que las importaciones mexicanas que entran a su país sean gravadas en 5%, lo que en cálculo de la industria exportadora significaría un impacto de 17.5 mil millones de pesos.

Luis Aguirre Lang, presidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) realizó este cálculo considerando los 350 mil millones de dólares exportados en 2018 y sumando el 5% del arancel. "Traducidos en castellano estaríamos gastando en la perdida de la competitividad como región de norteamericana porque el 40 por ciento de las exportaciones de mexicanas son de contenido norteamericano", aseguró.

Ebrard dice que habrá acuerdo y Trump replica: "Hablaremos con los aranceles"

Además, se verían sobrecostos en las multinacionales estadounidenses que manufacturan en México y en cuyos sectores más afectados serían el automotriz y el electrónico. Agregó que son seis los estados en donde se concentran más establecimientos de exportación: Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco.

En las primeras horas de este martes, el Gobierno mexicano instaló el optimismo de un posible acuerdo esta semana. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que había un 80% de posibilidades de llegar a un acuerdo y Andrés Manuel López Obrador afirmó que podría lograrse antes de llegar al 10 de junio. Pero pocas horas después Trump rompió esta idea al plantear desde Reino Unido: "Hablaremos cuando estén los aranceles".

Con ese discurso, en el mercado creció la interpretación de que las posibilidades de negociación del gobierno mexicano estaban más bien limitadas, sin embargo, aún ven posibilidades de que haya espacio de negociación de aquí a julio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.