Igualdad
Sheinbaum defendió uniforme neutro y el Conapred la respaldó
Niñas con pantalón, niños con falda, si quieren. "Contribuye a desmantelar estereotipos de género", explicó el Consejo para Prevenir la Discriminación.

"Ayer firmamos con el secretario de Educación Pública [Esteban Moctezuma] algo que se llama Uniforme neutro, pero se han hecho muchos comentarios sobre ello y es algo muy sencillo como dar la posibilidad que las niñas traigan pantalón a las escuelas cuando quieran".

De este modo respondió Claudia Sheinbaum a la polémica que generó el anuncio que hizo ayer sobre los nuevos uniformes escolares en la Ciudad de México, el cual permite a las niñas que así lo deseen llevar pantalón a la escuela y a los niños falda.

"Como mujer siempre tenemos la preocupación, como madres y las mismas niñas de no poder ir con pantalón al escuela, algo tan sencillo como eso", añadió Sheinbaum durante la entrega de apoyos de los programas "Mejor Escuela" y "Útiles y uniformes escolares 2019" en Azcapotzalco.

Sheinbaum anunció aumento salarial a la Policía de Investigación de la PGJ

Esta mediada tiene el propósito de permitir a las pequeñas "más libertades como para correr, subirse a un árbol o dar vueltas de carro si queremos; más libertad que si llevamos falda". Por lo que matizó su postura sobre el uso de la falda para niños.

"Actualmente es prácticamente obligatorio que las niñas lleven falda, solo cuando tienen educación física llevan pantalón. Entonces ahora es tan sencillo como que estamos dando la posibilidad a los padres y madres de familia de que las niñas puedan traer pantalón a la escuela con su uniforme escolar, es tan sencillo como eso", inició la mandataria capitalina.

"Después me preguntaron si los niños pueden llevar falda, dije bueno, pues si, si quieren también pueden llevar falda pero sencillamente es un programa que apoya a las niñas y las madres de familia la verdad".

Más tarde, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación celebró la decisión de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), en el sentido de que "en las escuelas de educación básica pública y privadas de la Ciudad de México, el uso de falda o pantalón será de libre elección y en ningún caso se podrá restringir dicha disposición".

Esta decisión, continúa el Conapred, contribuye a desmantelar uno de los estereotipos de género que aún persisten en las instituciones: la idea de que las niñas deben vestirse de falda y los niños de pantalón.

Un estereotipo de género es "una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen, o deberían poseer, o de las funciones sociales que ambos desempeñan, o deberían desempeñar".

"Estos estereotipos son dañinos por varias razones: limitan el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas, justifican la violencia escolar y discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, y vulneran el derecho a la educación cuando se impide a una niña o niño asistir a clases si no cumple con lo que dicta el estereotipo", concluyó el organismo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.