Corrupción
Función Pública inhabilita por caso Odebrecht a empresario ligado con Osorio Chong
El dueño de la empresa Construcciones Industriales Tapia es señalado como un cercano al exfuncionario. Perfilaba para trabajar en Dos Bocas.

 La reciente resolución de la Secretaría de la Función Pública de inhabilitar a empresas mexicanas relacionadas con la brasileña Odebrecht alcanzó a uno de los empresarios cercanos al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este miércoles se informó la inhabilitación de varias empresas ligadas con la constructora brasileña, entre ellas figura Construcciones Industriales Tapia (Citapia), cuyo dueño es el hidalguense Juan Carlos Tapia Vargas.

La empresa es una contratista del entonces Pemex Refinación y se perfilaba para participar en alguna de las invitaciones restringidas que convocará la Secretaría de Energía para la construcción de la refinería en Dos Bocas, pero con esta sanción quedará fuera por dos años y medio.

Emilio Lozoya consigue suspensión definitiva contra orden de captura

Esta empresa fue señalada desde Brasil, como una de las firmas recomendadas por Emilio Lozoya para obtener contratos en Pemex. El interés particular era la nueva refinería que se construiría en Tula.

En su declaración ante la Procuraduría de Brasil, el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, se refirió a Tapia como un empresario que "transitaba entre todo el espectro político y en las tres esferas de gobierno, siendo capaz de, asociado a la experiencia de Odebrecht, conquistar la millonaria obra que se avecinaba". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.