Negocios
El Bronco no veta ley 3 de 3 para empresarios y se avecina una ola de amparos
Los hombres de negocios se dicen rehenes de los políticos. Los motivos del conflicto.

Jaime Rodríguez Calderón evitó hoy miércoles vetar que la norma "3 de 3" alcanzara a aquellos empresarios que tienen negocios con el Estado. La determinación genera fricciones porque las principales cámaras le habían requerido al gobernador que vetara esta norma que consideran injusta. El mandatario se negó y ahora se inicia el capitulo judicial.

Los empresarios, según pudo conocer LPO, se asumen como rehenes de la política, porque entienden que los diputados los involucraron estratégicamente  en la norma que obliga a los funcionarios y legisladores a transparentar su patrimonio, sus intereses y su situación fiscal .  Según los hombres de negocios, los diputados esperaban que ante el rechazo empresarial, fueran las cámaras quienes además de abortar la norma para si mismas, también liberaran de la obligación a los empresarios. La negativa de veto por parte del gobernador anula esa expectativa.

Es una fibra muy sensible porque los principales expuestos con esta norma son empresarios constructores, de luminarias, de recolección de residuos y de vialidades, en definitiva, los grandes aportantes para las campañas. Y en 2021 habrá elecciones.

El gran problema que los hombres de negocios le encuentran a esta norma es el articulo 32. Es la letra más conflictiva porque no solo obliga a quienes conducen las empresas a presentar sus declaraciones sino que se extiende hacia accionistas, socios y representantes legales. 

El eje de los planteos de inconstitucionalidad, que aparecerán ni bien entre en vigor la norma, es que  la ley equipara absolutamente a particulares con funcionarios, les pide la misma información a ambos. Los empresarios entienden que eso no está justificado.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.