Pemex
Fitch no confía en los planes de Urzúa para Pemex y vuelve a rebajar la nota mexicana
Señala que el esfuerzo de Hacienda por apoyar a la paraestatal terminará golpeando las cuentas públicas.

 Los esfuerzos de Carlos Urzúa por demostrar que Pemex puede ser viable no aplacan a las calificadoras y hoy miércoles Fitch Ratings volvió a rebajar la nota mexicana, que queda a dos niveles de perder el grado de inversión. El principal señalamiento de la agencia es el rumbo de Pemex, la petrolera más edeudada del mundo.

Urzúa aplicó refuerzos  para la empresa y la liberó de cargas tributarias. Hace dos semanas el Gobierno anunció que tres grandes bancos habían aceptado refinanciar parte de la deuda de Pemex. Pero, como había adelantado LPO, no fue suficiente para ganar confianza.

Fitch entiende que como el Tesoro va a tener que auxiliar cada vez más a Pemex, esto terminará perjudicando el rendimiento macroeconómico. Uno de los datos más sensibles de la calificadora: que el precio del petroleo se va a contraer un 5% entre este año y el próximo lo cual terminará afectando los flujos de Pemex.

Señala además otras dos cuestiones: asume que México no podrá revertir la avanzada arancelaria emprendida por Donald Trump y que la política de austeridad aplicada por Andrés Manuel López Obrador impedirá detonar el crecimiento necesario.

Estos argumentos son compartidos por la calificadora Moody's, que en un comunicado anunció el cambio de la perspectiva sobre la nota soberana de México de estable a negativa, colocándola a una de tres probabilidades de recortarla.

La calificación de México en Moody's es "A3/perspectiva negativa", lo que la deja aún con tres escalones arriba del grado de inversión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.