Mercado
Las calificadoras creen que AMLO no lograría un crecimiento mayor al 1% si Trump retoma los aranceles
Aunque para Moody's, el foco de preocupación es la incertidumbre que siguen generando las políticas de la 4T.

Que la economía crezca al 4% anual luce cada vez más como una apuesta que Andrés Manuel López Obrador perderá ante el mercado, pues al cúmulo de preocupaciones internas se suma la creciente posibilidad de que Donald Trump cumpla su amenaza arancelaria. Para Moody's, una escalada al 25% en las tarifas implicarían que este año la economía ni siquiera llegará al 1%.

Ayer miércoles, dos calificadoras le sirvieron a AMLO un cóctel bastante amargo con una baja en la calificación y en la perspectiva, mientras que desde Washington no hubo indicios de una desactivación de los araneles. Hoy  Moody's, lo dice claramente: "Va a ser muy difícil llegar a la expansión de 4% que promete el Gobierno".

Fitch no confía en los planes de Urzúa para Pemex y vuelve a rebajar la nota mexicana

Para  Moody's, este solo es un temor "periférico", mientras los mayores temores se concentran en el escenario doméstico. Esta calificadora optó por reducir ayer su perspectiva a Negativa desde Estable, sin embargo, Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody's, explicó esta mañana que esa decisión no consideró de manera primordial el tema de los aranceles, pues aseguró: "Ya teníamos otras preocupaciones sobre la economía".

"Los aranceles no incidió sobre el resultado porque no lo vemos como algo tan importante, ya veíamos otras preocupaciones sobre el desempeño económico". Sucede que el cálculo que hace la calificadora es que esta medida serán temporales por que responden a consideraciones políticas.

En este sentido, el panorama más perjudicial lo ven en caso de que México decidiera responder con medidas espejo. "En esta posición se generaría más desaceleración en el consumo y ahí si ven riesgos de jalar la desaceleración. Este tipo de medidas sirven en el diálogo político, pero en lo económico sería perjudicial". Para la agencia, llegar a octubre con aranceles de 25% implicará que la economía crecerá por debajo del 1%, aunque este no sería razón para una recesión. 

AMLO cede al pedido de Trump: "Tenemos que aplicar las leyes para evitar la migración ilegal"

La preocupación central a la que Reusche hace referencia sigue siendo el problema de la comunicación sobre sus planes de Gobierno, que es la insistente queja de los mercados. "Sigue sin quedarnos claro cómo los van a ejecutar, cuáles son los objetivos y las expectativas. Sobre todo, en materia energética", dijo.

Por eso, la calificadora mantiene una postura de vigilancia. Consideró que esta baja en la perspectiva aún puede durar más de un año sin que cambien la calificación. "Queremos entender y ver qué rumbo toman estas políticas". La clave, explica, está en que los proyectos sean creíbles y principalmente sostenibles en el tiempo, especialmente, es lo que esperan ver en el plan de negocios de Pemex, que sigue siendo el principal centro de atención.

"La calificación no es tan sensible en crecimiento de corto plazo, el foco está en el mediano plazo", deja en claro el analista soberano.

También, desinfla el mayor argumento de López Obrador, que es el de combatir la corrupción: "Combatir la corrupción va a tardar años, incluso esperaríamos que fuera una lucha que tendría que continuar otro Gobierno. Quien cree que lo va a combatir en el corto plazo no ha entendido el problema". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.