Gabinete
Durazo intentó viajar a la reunión en Washington para hablar de seguridad pero AMLO se lo negó
Dudas de Mike Pence. Las funciones ampliadas de Marcelo Ebrard. Sigue la negociación.

Es notable. La cuestión migratoria y de seguridad que Donald Trump demanda resolver a cambio de evitar aranceles es abordada en Washington DC por Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Jesús Seade. Brilla por su ausencia Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y quien debiera ser el más abocado a estas cuestiones que se dirimen en la Casa Blanca, donde la conversación no tuvo un buen inicio y por lo cual seguirá hoy jueves.

De hecho, ayer miércoles por la noche circulaba el dato de que en el encuentro en la Casa Blanca, Mike Pence se sorprendió de que no hubiera llegado ningún responsable de la seguridad. Algo similar podría achacarse en dirección contraria si se considera que ante un drama comercial con el principal socio del país, el asesor senior Jared Kushner se encuentra a miles de kilómetros.

Tal como reveló LPO, ayer miércoles Márquez deslizó la posibilidad de regresar a México dado que toda la conversación estaba enfocada sobre issues migratorios y de seguridad. Durazo, al tanto de esto, aprovechó para pedirle a Andrés Manuel López Obrador que le permitiera sumarse a las conversaciones. El presidente le dijo que lo revisaba y a la hora, cuando Durazo comenzaba a armarse una agenda en dicha capital, le impidió viajar.

En Washington, Ebrard reconoce que la ola migratoria a Estados Unidos "no puede seguir así"

Existen múltiples teorías en el circuito presidencial sobre por qué Durazo no integra la comitiva. Una que corre con fuerza es que los militares le dijeron al presidente que la opinión sobre Durazo no es positiva en Washington ya desde la transición. Allí la atribuyen las ideas de "pacificación" que acompañaron la campaña de AMLO y que ya en la gestión se tradujeron como el fin de la persecución a los capos del narcotráfico. Un tema muy sensible al otro lado de la frontera.

Su ausencia es funcional a Ebrard que parece haber logrado lo que Luis Videgaray tanto ambicionaba desde ese mismo puesto: tener fuerte injerencia en temas de seguridad y de comercio. Sin Durazo el canciller tiene sus funciones ampliadas aunque esto no sea garantía de éxito alguno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.