Igualdad
Triunfa paridad de género
En diálogo con LPO, la senadora Kenia López Rabadán celebró la aprobación de las reformas constitucionales por la paridad de género en 21 congresos locales. "Ahora ningún gobierno podrá incumplir este principio", indicó la panista.

Tras los últimos cambios en el Gabinete Presidencial, donde Víctor Manuel Toledo sustituyó a Josefa González-Blanco Ortiz-Mena en la Semarnat, un debate se instaló en la sociedad: la paridad en las estructuras del poder en México, pues en lugar de González-Blanco debió llegar otra mujer, según el principio de igualdad.

Este es el análisis de la senadora Kenia López Rabadán, quien compartió a LPO sus impresiones sobre las reformas de paridad de género aprobadas en el Congreso de la Unión y ratificadas en al menos 21 Congresos estatales. "Se trata de una nueva forma de entender el poder en México", comenzó la integrante del PAN en el Senado.

"El sustento a nivel constitucional de la democracia paritaria garantiza que ya no vuelva a pasar en los próximos gabinetes no sólo de la federación son de los gobernadores que tras la renuncia de una mujer llegue un hombre y se rompa con el principio que, de nuevo, con estas reformas obtuvo un sustento en la Constitución misma", explicó López Rabadán.

Exclusivo: la mitad de las cámaras de seguridad en el Senado no funcionan y apuntan contra Gamboa

Para la panista ya no puede haber retrocesos en la materia, ni riesgos durante la discusión de las 30 leyes secundarias (lo cual incluye reformas a normas administrativas o códigos electorales locales). Pues aunque se tratará de un "trabajo de filigrana", de técnica jurídica para la modificación y adecuación de la ley a la paridad de género, los tres niveles de gobierno están obligados a seguir este nuevo principio constitucional que "es un triunfo de la lucha de las mujeres por la igualdad".

"Sin duda es un parteaguas, buscamos un antes y después, como un cambio de paradigma gracias al cual las mujeres tengan garantizado el acceso a la toma de decisiones. Requirió de una modificación a la Constitución, pero lo logramos", agregó la legisladora.

"No hay un género mejor que el otro, pero estamos priorizando los derechos de las mujeres y su plena incorporación -en condiciones de igualdad- en la participación política y la administración pública", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.