Aranceles
Para detener los aranceles, AMLO desplegaría 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur
Sería una exigencia concreta de Pompeo. Además, exigen que México reciba a los guatemaltecos que deporte Estados Unidos.

Un día después de que Marcelo Ebrard concediera que la situación en la frontera "debe cambiar", moviendo de manera radical el tono que México ha adoptado a lo largo de las décadas respecto al tema migratorio, el Washington Post adelantó que ambos gobiernos habrían alcanzado un acuerdo preliminar para retrasar la imposición arancelaria de Donald Trump. 

Según reportó el diario estadounidense, que citó a un funcionario del gobierno de Donald Trump y uno de la comitiva que envió Andrés Manuel López Obrador, México ofreció desplegar 6 mil tropas de la flamante Guardia Nacional en la frontera sur del país, lo que reduciría de manera inmediata el número de migrantes que ingresan rumbo a EU.

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, informó desde su cuenta de Twitter que las delegaciones negociadoras siguen "explorando opciones" para atender el número creciente de migrantes indocumentados que pasan por México. 

Según dijo Velasco, Estados Unidos adoptó una postura enfocada en el control migratorio, mientras que México sigue enfocado en el desarrollo económico de la región centroamericana. "No hemos llegado aún al acuerdo, pero continuamos negociando", dijo el funcionario.

El Post reportó que el plan que se discute contemplaría deportar a México a aquellos guatemaltecos que busquen asilo en EU, y a los de origen hondureño y salvadoreño los mandarían a Guatemala, con quienes ya se encuentra negociación el secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan.

Apenas en mayo detuvieron en la frontera a 144 mil inmigrantes, la cifra más alta desde 2006. Según reportes, Trump estaría demandando que el número de detenidos se reduzca a los niveles que existían al principio de su administración, alrededor de los 20 mil detenidos, el número más bajo en décadas. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.