Mercados
Moody's dice que no entiende el rumbo de la 4T y baja la perspectiva de la nota de Pemex
Pasó a Negativa, como ya ocurrió con la nota del soberano, lo cual complica la posibilidad de que la calificación de la petrolera mejore.

Las presiones que ve Moody's para la nota de México ya se trasladaron a la de Pemex: la calificadora ya bajó su perspectiva a Negativa, argumentando que los esfuerzos del Gobierno por ahora no parecen ser claros para el rescate de la petrolera mexicana, sin repercutir en las finanzas públicas.

La noticia es poco alentadora para el gobierno, porque se trata de una agencia que -en más de una oportunidad- había optado darle más tiempo al Gobierno, justo en medio de la ola de recortes que ya empujaban otras calificadoras. "Le daremos el beneficio de la duda a Pemex", repetían los analistas de Moody's, que luego eran felicitados por AMLO en las mañaneras. 

La primera alerta provino de Fitch Ratings, cuando en enero dejó a Petróleos Mexicanos al borde de perder el grado de inversión. Esta misma calificadora bajó ayer su perspectiva a Negativa. Este paso también lo realizó en marzo S&P. Se van consolidando un escenario sombrío para la empresa que dirige Octavio Romero.

Moody's sigue sin obtener certezas sobre el rumbo que está tomando este Gobierno y duda sobre sus resultados para la economía del país, por lo que ayer también había anotó una baja en la perspectiva de la nota soberana a Negativa. Hoy decidió lo mismo para la petrolera.

Fitch no confía en los planes de Urzúa para Pemex y vuelve a rebajar la nota mexicana

"Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de PEMEX de Aa3.mx/ Baa3", indicó Pete Speer, un Senior Vice President de Moody's", dijo la calificadora en un su reporte.

Andrés Manuel López Obrador y su equipo energético han puesto empeño en asegurar que ya se están tomando acciones para el rescate de la petrolera. Las medidas principales las enfocan en combatir el robo de combustible, en parar el crecimiento de la deuda y bajar la carga fiscal. Además de que prometen que ese año habrá nueva producción petrolera y que el programa de refinerías terminará por revertir la declinación de la plataforma.

Incluso, el día de ayer la petrolera presentó por primera vez un informe mensual donde muestra ganancias en abril por hasta 29 mil millones de pesos. Pero para la calificadora, estos esfuerzos no son suficiente y no están seguros que estos resultados del cuarto mes del año puedan sostenerse en el tiempo. Inquietudes que ya desde el inicio de esta administración exponía y que suponía poner a López Obrador en un trilema

"La baja de la BCA -que es la evaluación del riesgo crediticio base- a caa1 refleja nuestras expectativas de continuidad del flujo de efectivo libre negativo en Pemex y de la tendencia de disminución de las reservas probadas, a pesar de los esfuerzos por reducir costos e impulsar las inversiones de capital", explicó el especialista.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.