FGR
Zaldívar dice que tendrá más poder en la Corte ahora que Medina Mora está en la mira de Gertz Manero
El Gobierno de EU entregó a Santiago Nieto información sobre transferencias millonarias desde el Reino Unido. Bloqueo a la Ley de Remuneraciones.

Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia de prensa matutina que el Gobierno de Estados Unidos entregó a la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda información sobre las supuestas transferencias millonarias desde el Reino Unido a las cuentas del ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora.

Aunque aclaró que esto no significa que sea culpable de delitos de corrupción: "No tengo la información si la oficina de Inteligencia Financiera ya elaboró la denuncia. Lo que sí les puedo decir es que la instrucción que tiene Santiago Nieto es que todo lo que llegue a esa oficina con pruebas".

"Además, cuando se trata de los convenios internacionales sobre el lavado de dinero, todo se tiene que presentar a la Fiscalía General -completó el mandatario federal-. No quedarnos con nada, no guardar absolutamente nada".

La posible judicialización del las alertas de la Casa Blanca ante la FGR por las transferencias millonarias de Medina Mora se enmarcarían en la lucha por el control del Poder Judicial de la Federación. Miembros del círculo del magistrado reconocieron esta situación a LPO, aunque respondieron de forma anónima.

Gertz: "La PGR era un verdugo de enemigos políticos, pero encubría a cómplices de poder"

De acuerdo con esta versión, el bloque de magistrados que cuentan con la simpatía de la Cuarta Transformación (Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel, como los representantes) no han podido dar luz verde al proyecto de Ley de Remuneraciones de Palacio Nacional por el rechazo que lideran Luis María Aguilar y Jorge Pardo Rebolledo, con la simpatía de Alberto Pérez Dayán.

Aunque en público Medina Mora se muestra más negociador y abierto a escuchar los argumentos de la actual administración -continuó la misma fuente-, a la hora de reflejar ese oído atento termina por plegarse a la voluntad de la oposición a la 4T (Acción Nacional y el PRI), gracias a quienes llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con esto en contra y como pendiente, otro gran proyecto de Morena podría ser bloqueado en los tribunales y llevado hasta la Máxima Sala: la revocación de mandato, a través de la cual el presidente busca aparecer en las boletas electorales en 2021 y competir así en la elección donde los partidos de oposición podrían recuperarse o disputar la hegemonía de Morena.

Sin nada escrito, el fiscal Alejandro Gertz Manero analiza los documentos que le entregaron las autoridades de EU, en espera de que se definan jurídicamente asuntos que no tienen otro origen que el político, no un buen augurio para el Poder Judicial.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.