Comercio
Harp se reunió con AMLO y avisó que su socio en EU cabildea para frenar los aranceles de Trump
Encuentro reservado en el Palacio Nacional. El rol de Ron Fowler, dueño de Los Padres de San Diego.

En plena tensión comercial con Estados Unidos, Alfredo Harp Helú  estuvo a solas ayer jueves con Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional. Según fuentes del Gobierno, en el encuentro conversaron sobre la delicada situación con el Gobierno de Donald Trump y el empresario del béisbol -deporte que apasiona al presidente-, puso a disposición los contactos de su socio en San Diego, el empresario Ron Fowler, de buen predicamento en diversos círculos del Partido Republicano.

Fowler es el accionista controlante de Los Padres de San Diego, el equipo insignia de esa ciudad fronteriza en California. Además tiene una de las empresas de distribución de bebidas más grandes del Estado. Harp es socio de Fowler en el equipo al tiempo que también ostenta la propiedad de Los Diablos de Toluca, equipo que en su momento le sirvió para acercarse al entorno de Enrique Peña Nieto.

Fowler es un donante importante de los republicanos del sur de California. También tiene buenos nexos con los demócratas. Varios de sus patrocinados ocupan escaños en la Cámara de Representantes, que es un terreno clave tanto para aprobar el T-MEC como para poner un freno a la política arancelaria de Trump.

La última cena

Harp se ha acercado especialmente a López Obrador por su común afición al béisbol y es un hombre de consulta en el Palacio Nacional. Ayer al salir de la reunión le dijo a los periodistas que era difícil cumplir las metas de crecimiento del 2% anual.

Esta reunión viene confirmar una sensación que se instaló en el círculo rojo de México: la 4T depende cada vez más del cabildeo profesional de las corporaciones empresariales de los Estados Unidos, que desde luego verían afectados sus intereses con el inicio de una escalada de aranceles. 

Como ya explicó LPO, varios empresarios -en su mayoría coordinados en la US Chambers of Commerce, iniciaron una fuerte cabildeo que incluyó una estrategia en conjunto con las autoridades de México. Tanto es así, que Thomas Donohue, titular de la cámara de comercio de ese país, ayudó en la confección de una listado de productos y sectores para que México cargue de aranceles espejo, y así poder golpear a la base electoral de Trump.

La respuesta de la Casa Blanca no se hizo esperar: The Wall Street Journal embistió ayer jueves muy duro contra Donohue, titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, por el presunto uso indebido del jet privado con el que cuenta dicha entidad. 

Según la publicación, El matutino propiedad de News Corp, señala que Donohue utiliza el jet de la Cámara, un Gulfstream G650, para vacacionar con su familia y también con su novia. En un lapso de 12 días el empresario se habría gastado, según la publicación, entre 615 y 850 mil dólares.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.