Negociación
Trump advierte: "Siempre podemos volver a los muy lucrativos aranceles contra México"
Tras el acto de AMLO en Tijuana, advirtió que aún hay un punto en el acuerdo que no fue anunciado. Nuevo embate contra la prensa.

Aunque el Gobierno mexicano dio a conocer los puntos de acuerdo con su contraparte estadounidense, Donald Turmp afirmó este domingo que aún hay un elemento que se dejó fuera de la comunicación y que "en el momento oportuno" se dará a conocer, pero aclaró que, de momento, confía en que el trabajo de este lado de la frontera evitará regresar a las amenazas arancelarias.

En su habitual comunicación por Twitter, Trump se refirió a la llamada que sostuvo el día de ayer con Andrés Manuel López Obrador antes del acto que éste convocara en la ciudad fronteriza de Tijuana: "Tengo total confianza, especialmente después de hablar con el Presidente ayer, de que serán muy cooperativos".

Trump anunció que se alcanzó un acuerdo sobre inmigración y suspende los aranceles en México

Destacó que algunas cosas no fueron mencionadas en el comunicado de prensa "una en particular que acordamos y será dada a conocer en el momento apropiado. Ahora va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos como no había existido antes"

Aunque advirtió que, de no ser así, siempre podrían volver a la amenaza arancelaria, "pero no creo que eso sea necesario", dijo. La declaración fue parte también de la réplica que dio a una extensa publicación del New York Times, en donde afirma que las medidas para la frontera sur de México era una negociación que había arrancado desde diciembre. "Otro falso reporte", escribió Trump, relatando que no habían sido capaces de lograr un acuerdo.

Y es que Donald Trump no está contento con la cobertura mediática que está recibiendo su acuerdo fronterizo con México. Según el diario, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur fue acordado hace meses entre la secretaria Olga Sánchez Cordero y la entonces secretaria de Seguridad Interior Kirstjen Nielsen durante una negociación en Miami. En cuanto al punto de los refugiados que podrán permanecer en México mientras sus solicitudes son procesadas, la secretaria Nielsen lo anunció desde el pasado mes de diciembre. 

 Trump respondió desde su cuenta de Twitter en una serie de mensaje criticando la cobertura del "fracasado" New York Times y de la "discapacitada en ratings" CNN. Según el presidente, México "no estaba cooperando en la Frontera" y ahora, después de la amenaza arancelaria y su charla con AMLO el sábado, "tengo total confianza [...] en que serán muy cooperadores y querrán hacer bien el trabajo". Sugirió también que otros puntos del acuerdo todavía no han sido revelados. 

 Nuevamente Trump acusó al Times y a CNN de ser los enemigos del pueblo. En un tuit posterior, Trump se quejó de que, si Obama hubiera hecho el mismo acuerdo en la frontera y "la Economía", los medios corruptos "estarían aclamándolos como Increíbles, & un Feriado Nacional sería creado de manera inmediata. Conmigo, a pesar de nuestra economía récord y todo lo que he hecho, ¡no me dan crédito! [sic.]".  

Un día antes, el mandatario estadounidense también afirmó que México había acordado comprar "grandes cantidades" de productos agrícolas de su país. Rápidamente fue descartado por funcionarios mexicanos consultados por Bloomberg.

También ayer, López Obrador reunió a la ciudadanía, políticos, empresarios y hasta religiosos para reafirmar que se logró evitar la imposición arancelaria, aunque "no se ganó todo lo que se planteó", como afirmó Marcelo Ebrard.

Antes, también se refirió a la llamada que sostuvo con Trump. Dijo que en su discurso diría que le había ofrecido una mano abierta. Y efectivamente, el presidente mexicano reiteró su llamado para tener una buena vecindad con el país vecino, reconociendo que su homólogo estadounidense "tuvo voluntad política".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.