Presupuesto
El PAN anticipa más ajuste por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera
La estimación del Gobierno mexicano de que en un mes empezarán a verse resultados de esta estrategia.

 El despliegue de más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de nuestro país puede significar más presiones al gasto, advierten legisladores del PAN, que urgen una revisión al presupuesto aprobado para este año.

Con forme a lo acordado entre el gobierno estadounidense y el mexicano, este lunes la frontera sur estará resguardada por 6,000 elementos de la recién creada Guardia Nacional. El objetivo, según explicó la embajadora Martha Bárcena, en una entrevista para un programa de la CBS, los resultados se verán "como en un mes o mes y medio".

Pero este reto podría presentar más presiones al gasto, que con el plan de austeridad ha mostrado importantes contracciones respecto a lo gastado hace un año y también a lo programado para este año hasta en 110.1 mil millones de pesos, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en abril.

Ebrard confirmó que habría despliegue de Guardia Nacional en la frontera con Guatemala

juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas en San Lázaro fue muy crítico en el sentido de que afirma que el Gobierno no está en posición de ofrecer lo que no ha podido garantizar a los ciudadanos en materia de seguridad, educación y salud".

En ese sentido, lanzó una convocatoria para que el Ejecutivo federal se reúna con los diputados para revisar el presupuesto, pues avisa que podría incumplir con todos los compromisos.

Recordó que instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM) experimentó un recorte del 26 por ciento, es decir unos 468 millones de pesos menos que el año pasado; lo mismo en el caso de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que en este 2019 contará con un presupuesto de sólo 21 millones de pesos, es decir, el más bajo que se le ha asignado desde el 2011.

El acuerdo con Estados Unidos por ahora permitió que no entrara en vigor la imposición de 5% a aranceles en importaciones mexicanas y aunque esta mañana de domingo Trump reconoció que por ahora no ve necesario regresar a esta amenaza, no la descarta del todo. De hecho, por 90 días, la medida será puesta a prueba.

"Está claro que entre los acuerdos no se logró resolver en definitiva el tema arancelario y tampoco se avanzó en el tema migratorio con México", criticó el legislador panista.

Desde el Acción Nacional, su dirigente, Marko Cortés, también lanzó críticas: "Es bueno que no se haya concretado la amenaza de aranceles a los productos mexicanos, pero que? mal y que? caro que, a cambio de ello, México haya aceptado hacer el trabajo sucio a Estados Unidos: al haberse sometido y aceptado sin regateos las condiciones de Trump, López Obrador mancillo? nuestra soberanía".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.