Comercio
Productores se animan por acuerdo con EU y buscan eliminar aranceles al jitomate
Crecen la presión a Márquez Colín para lograr los mismos resultados en este tema. Reclaman falta de cabildeo.

El recién acuerdo entre México y Estados Unidos, que significó que no entrara en vigor el arancel de 5% a productos mexicanos, anima a los productores del jitomate a subir sus exigencias para que el Gobierno mexicano se centre en la quita de esta medida al producto agrícola.

Hace poco más de un mes entró en vigor esta medida que ya representan una pérdida de hasta 350 millones de dólares. Se trata de un arancel de 17.5% a las importaciones del jitomate mexicano al retirarse el acuerdo que suspendía una investigación anti-dumping y que una vez puesta en marcha concluirá a más tardar en septiembre.

Para el Gobierno, se trata de otras de las estrategias políticas de Donald Trump, que amaga por la parte comercial. Sin embargo, aunque libró los aranceles que hubieran entrado este 10 de junio y antes también eliminó los que iban al acero, este sector sigue sufriendo los impactos.

AMLO apuntó contra Marco Rubio: "Los aranceles al tomate son una estrategia electoral"

De hecho, la acusación que hacen desde la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, es que faltó cabildeo y atención, por lo que les cayó esta medida "de un día a otro". De acuerdo con su dirigente, Eduardo Horiguela, "En el campo vemos con preocupación que temas como éstos, el jitomate, sólo por señalar un producto, que es el segundo perecedero con mayor valor en la exportación de México, no se le dé atención gubernamental".

La asociación celebra que se haya evitado la imposición arancelaria, lo que además de quitarle el riesgo a las exportaciones, también permite se continúe la ratificación del T-MEC, pero consideró que es también el momento para que el momento se concentre en retirar dicha cuota compensatoria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.