Senado
Batres se ausentó en Tijuana y dice que Monreal lo apoyará para seguir en la Mesa Directiva
Ya comunicó su intención de continuar otro año. Cristobal Arias aguardaría para disputar la candidatura de Morena para la gubernatura en Michoacán.

Hace casi dos meses LPO anticipaba que, entre su círculo más íntimo, Martí Batres anunció que haría el intento de retener la presidencia de la Mesa Directiva. Un objetivo difícil, porque en general es un puesto que se rota, ya sea entre los integrantes de la oposición como del mismo oficialismo.

Según pudo saber este medio, Batres ya le comunicó esa intención a Monreal, que no descartaría apoyarlo. El razonamiento del jefe de la bancada -que tiene una rivalidad profunda con Martí después de la interna en la Ciudad de México- es que ese puesto le garantiza cierta paz, y también algo de lejanía de su adversario en las decisiones más cotidianas de la bancada.

En ese contexto, en los últimos días hubo un dato que para muchos no pasó por alto: la ausencia de Batres en el mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezó en Tijuana, después de la negociación con Donald Trump. Ese faltazo respondería a una confianza plena de que Monreal finalmente lo ayudará a cabildear los apoyos necesarios, al interior del grupo parlamentario y entre la oposición.

"Se quiso cuidar, porque viene cultivando una imagen más de hombre de estado. Sin mostrar actitudes abiertamente partidistas. Por eso no fue. Si Martí tuviera indicios de que ya es imposible repetir en la Mesa Directiva, desde luego hubiese estado ahí dando su apoyo a López Obrador", reveló una fuente del Senado.

Batres ya sondea a opositores para tratar de retener un año más la Mesa Directiva

Antes que nada, Monreal debería negociar con algunos actores clave de la bancada. Otros compañeros del grupo también aspiraban a ese cargo. El más destacado es Cristobal Arias, quien incluso compitió en la pelea por la Mesa Directiva en el primer año de actividades.

El michoacano es cercano a Monreal y sabe que más adelante tendría su compensación: quiere pelear la candidatura de Morena para la gubernatura de Michoacán y acaso sea más útil ir a la Mesa Directiva en septiembre de 2020, más cerca del proceso electoral en su entidad.

Hay dos players que también se anotaban en la pelea. Eduardo Ramírez, muy cercano a Manuel Velasco, y el mexiquense Higinio Martínez, que por estos días enfrenta la resistencia de los hijos de López Obrador en su entidad, demostración de que en Palacio Nacional tienen una preferida para la renovación de Morena: Bertha Luján. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.