Corrupción
Confirmado: Lozoya no se presentará a declarar y se quedaría sin cobertura para evitar la detención
A través de una carta, pidió que le den garantías para "decir toda la verdad". Su abogado amenaza con ventilar datos y la familia teme represalias.

Tal como había anticipado LPO, Emilio Lozoya decidió no presentarse este martes a declarar frente a los señalamientos que le hace la Fiscalía General. Sus abogados ya le habían anticipado que si iba, corría grandes riesgos de quedar detenido en ese mismo momento. "Recuerda lo que pasó con Padrés", es la frase que le repitió toda la semana el jefe de su equipo jurídico,  Javier Coello Trejo. 

A través de una carta abierta, Lozoya aseguró que el delito que se le imputa "no es grave ni amerita prisión preventivo oficiosa", situación que demuestra -según sus argumentos- que las autoridades de la Fiscalía General, a cargo de Alejandro Gertz Manero, estaría operando políticamente y de forma irregular este caso.

"No obstante mi deseo de comparecer para defenderme, ante la defenestración pública de la que he sido objeto, he decidido conjuntamente con mi familia, no presentarme ante el juez federal de control, por considerar que no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo", escribió en la misiva, firmada de su puño.

Al límite de la detención, Lozoya ahora amenaza con revelar detalles que salpicarían a Salinas Pliego

Lozoya también denunció que el juez de control ordenó el cateo de la casa de sus padres, "personas de edad", incluso sabiendo que su hermana Gilda Susana -también objeto de la investigación- ya no vivía en esa vivienda porque había contraído matrimonio meses atrás. El ex director de Pemex asegura que existe un persecución para dañar a toda su familia.

El ex funcionario de Enrique Peña Nieto también cuestiona el debido proceso al señalar que desde hace varios meses solicitó que se le entregue una copia de la carpeta de investigación para conocer los detalles de las denuncias en su contra, pero -según afirma- la autoridad se niega a responder a su petición. "Esta ilegalidad por parte de la Fiscalía es inaudita, ya que es un derecho de cualquier ciudadano conforme a la nueva ley, para poder defenderse ante supuestos ilícitos", se queja.

Como explicó este medio, la estrategia de los abogados de Lozoya fue politizar al máximo la causa, ruta que la propia familia del ex funcionario priista cuestiona, por el temor que tienen a futuras represalias. Como sea, Coello Trejo primero dejó entrever que su defendido podría revelar detalles que complicarían a Peña Nieto y personajes de su Gabinete, como Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo.

En las últimas horas, ya con el sentimiento de que una inminente detención se desataría en los próximos días, Coello Trejo apuntó fuerte contra el empresario Ricardo Salinas Pliego, ahora aliado de López Obrador. El letrado aseguró que también se debería indagar la venta de Fertinal, una empresa que estaba prácticamente controlada por el dueño de TV Azteca.

Como reveló este medio, esta decisión de evitar una comparecencia dejaría rápidamente a Lozoya sin su amparo, que por estos días le garantizaba un bloqueo a la orden de detención en su contra. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.