Argentina
En un giro pragmático, Macri eligió a un peronista como su compañero de fórmula
Se trata de Miguel Ángel Pichetto. Fue jefe de la bancada oficialista en el Senado durante toda el período kirchnerista. Pragmatismo vs marketing.

Con el correr de las semanas, la Argentina volvió a quedar fracturada en dos grandes bloques políticos. La polarización que vive desde hace años hizo volar por los aires a la Alternativa Federal, un espacio conformado por peronistas de centro que intentaban construir una tercera opción. Mauricio Macri y Cristina Kirchner están a punto de dinamitar ese proyecto.

Desde hace semanas, Cristina Kirchner -que irá como vice- y su candidato presidencial, Alberto Fernández, empezaron a negociar la incorporación de Sergio Massa, acaso la figura con más intención de votos de esa Alternativa Federal. Todavía hoy se intenta cerrar ese acuerdo, que podría sumarle un buen caudal de votos al kirchnerismo.

Pero mientras esa negociación avanzaba, Macri también optó por un giro pragmático, que contradice a sus dos gurús electorales, los marketineros Marcos Peña -su jefe de Gabinete- y Jaime Durán Barba, su consultor histórico. El Presidente eligió al peronista Miguel Ángel Pichetto como su compañero de fórmula.

Macri sufre nuevas derrotas en tres provincias que complican su campaña de reelección

Tanto Peña como Durán Barba construyeron el relato PRO -el partido de Macri- bajo la premisa de no acordar nunca con figuras del peronismo, básicamente porque los vincularía con la "vieja política". La idea de un partido nuevo, con prácticas políticas distintas, siempre desvelaron a la mesa chica que aconseja al Presidente.

Pero acaso Macri haya entendido que necesitaba, ahora sí, ampliar su espacio. Sobre todo después de las múltiples derrotas que cosechó en los últimos meses, en las elecciones de gobernadores. Su partido era derrotado sistemáticamente -salvo algunas excepciones- por los peronismos locales.

La declinación de Cristina Kirchner a la candidatura presidencial, y la subsiguiente unción de Alberto Fernández -un peronista de diálogo más fluido con los gobernadores-, habilitó un realineamiento del peronismo, escenario que complica fuerte las chances de Macri.

Pero, ¿quién es Miguel Ángel Pichetto? Se trata de quien fuera jefe de la bancada oficialista en el Senado durante todo el período kirchnerista. Uno de las figuras de peronismo que se alejó de Cristina Kirchner en 2015, una vez que dejó el poder.

De ganar, el político rionegrino sería una pieza clave en el Senado, en donde el Gobierno no tiene un jugador de esa talla. Además, Pichetto sería fundamental en la relación con los gobernadores en un eventual segundo mandato de Macri.

El peronista había dado la primera señal de que aceptaría una oferta semejante cuando dijo que votaría a Macri en un ballotage. Este martes volvió a hacer un guiño a Macri al decir que su proceso termina "en 2023". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.