Elecciones
Córdova: "Reforma electoral mal intencionada resultaría en regresión antidemocrática"
En San Lázaro, el consejero presidente del INE alertó sobre una pérdida de la certeza electoral por la austeridad. "Sistema electoral funciona bien".

La agenda legislativa de Morena ha llegado hasta Lorenzo Córdova, quien con los inminentes cambios en el Instituto Nacional Electoral en mente participó en la inauguración de los foros de Parlamento Abierto sobre la reforma del Estado y la reforma electoral en la Cámara de Diputados.

En el acto, el consejo presidente del INE advirtió que una reforma "con cambios mal planeados" o impuestos al sistema electoral puede terminar en una "regresión antidemocrática": "Si algo nos enseña la historia es que a la democracia hay que cuidarla permanentemente, o si no, cuando menos nos demos cuenta, sin quererlo o sin percatarnos, la habremos perdido".

"La reforma electoral no debe improvisarse y mucho menos imponerse, estamos hablando de las reglas para el juego democrático y la disputa civilizada del poder. En esto se requiere, además de una profunda deliberación, no omito mencionarlo un amplio consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas", declaró Córdova Vianello.

Córdova interpuso amparo contra la reducción a su salario

"No entenderlo puede abrir a la descalificación futura de las elecciones", añadió. "Cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados, pueden implicar una regresión antidemocrática".

Sin embargo, en presencia de la secretaria Olga Sánchez Cordero, aseguró que está a favor de la austeridad, pues todo sistema electoral siempre es perfectible. "Nadie está en contra de medidas de racionalidad del gasto o que esté en contra de la austeridad, pero lo primero en esta materia, en lo electoral, no nos equivoquemos es cuidar la certeza en las elecciones".

"Reducir los costos de las elecciones, eventualmente minando las reglas, procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza en un tema de costos -insistió-, me parece que no sería tener claras las prioridades y abrir la puerta a un pasado superado cuando hace apenas 30 años las elecciones eran el principal de los problemas nacionales".

Finalmente, destacó las actividades ordinarias que realizan los órganos electorales locales y federal día a día y que, a su juicio, son poco visibles pero muy importantes.

"Todos los días emitimos, realizamos, entre 30,000 y 40,000 trámites para emitir credenciales para votar con fotografía, que todos los años emitimos cerca de 15 millones de credenciales para darle a las y los ciudadanos identidad", dijo.

"Se olvida que todos los días monitoreamos todas las estaciones de radio y televisión del país -explicó- y gracias a convenios que hemos firmado con la Secretaría de Gobernación hoy ahorramos a dicha Secretaría más de 500 millones de pesos; se olvida que nosotros fiscalizamos permanentemente todas las estructuras partidistas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.