Senado
Monreal ya le avisó a Mancera que lo apoyará para sostener con vida a su mini-bancada del PRD
Lo quiere de aliado para votaciones cerradas. "Tres votos a veces hacen la diferencia", explica entre sus asesores. El apoyo jurídico de Mancera.

Es una relación que le generó muchos problemas a Ricardo Monreal. La amistad con Miguel Ángel Mancera viene de años, incluso como ex alumnos del doctorado de Derecho en la UNAM. Un vínculo que se reforzó en plena disputa por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, que llevó al zacatecano a cometer, quizás, el mayor error de su carrera: negociar el presupuesto de la Cuauhtémoc sin consenso de sus pares morenos.

Ahora, en el Senado, Monreal cuenta con una relación muy fluida con el líder de la bancada del PRD. Salvo ocasiones muy particulares, los senadores amarillos apoyan las reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador. Una alianza de no agresión que, según creía Mancera, frenaría las fugas de su grupo parlamentario.

Pero los cálculos de Mancera volvieron a fallar, para sorpresa de pocos. Después de la renuncia de Rogelio Zamora, fue Leonor Loyola quien decidió abandonar el barco, y ahora Juan Zepeda ya inició los contactos con Morena para borrar todo rastro de su vínculo con el agonizante PRD.

"No me sumaré al PAN, aun cuando el PRD desaparezca en el Senado"

Así, la mini-bancada -algunos ya le llaman irónicamente la nano-bancada- quedaría integrada por apenas tres senadores, incluido el propio Mancera. Con ese escenario dramático, el ex Jefe de Gobierno se acercó a Monreal para pedirle su apoyo: acomodar la lectura del reglamento de tal modo que no se diluya su bloque.

El reglamento afirma que una bancada se podrá conformar siempre que cuente con al menos cinco integrantes. ¿Cómo harán para sostener la bancada con sólo tres senadores? El argumento que utilizarán es que se requieren de cinco integrante al momento de la conformación, no después. Maromas jurídicas.

Monreal ya le avisó a su equipo de asesores que apoyará a Mancera en la Jucopo, un gesto que no tendrá ningún costo político y que redundará en cambio en un compromiso de respaldo para votaciones complejas. "Ya nos pasó al perder una votación por un solo voto, tres senadores suman", explicó el líder de Morena en la Cámara Alta.

Mancera, además, tiene un amplio recorrido en temas jurídicos, un perfil que pocos senadores de Morena tiene. Por eso, para el zacatecano puede ser útil durante discusiones complejas en materia de justicia o seguridad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.