Justicia
Tras la tensión con AMLO, ahora Sánchez definirá si autoriza la extradición de Ancira a México
El empresario del acero permanece preso en España y no quiere regresar al país. El antecedente de España con la 4T.

Alonso Ancira lleva dos semanas en una prisión española esperando que se resuelva su proceso de extradición. El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) no quiere regresar al país, pero su destino está ahora en manos del gobierno de Pedro Sánchez, que debe autorizar su extradición. Será un buen termómetro para medir cómo siguen las relaciones México-España, cargadas de intensidad en los primeros meses de la administración de López Obrador.

El cálculo de Ancira es entendible: el llamado "rey del acero" conoce que si entra a una prisión mexicana le va a ser muy difícil conseguir su liberación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dado que el Gobierno hará lo posible por impedirlo. Además, según pudo conocer este medio, Ancira tiene una propiedad importante en Madrid y su jugada es conseguir cumplir su cautiverio en dicha instalación.

La ley española obliga a que el titular de Justicia, en este caso la ministra Dolores Delgado, que visitó México junto al presidente Sánchez el pasado mes de enero, firme la orden de extradición de Alonso Ancira, detenido por agentes de Interpol en Palma de Mallorca en el marco de la investigación Odebrecht. 

Alonso Ancira ya ingresó a prisión en España y sus abogados ahora buscan evitar su extradición

El empresario se disponía a abandonar la isla en avión privado con rumbo a Estados Unidos, según su abogado, para continuar rumbo de vuelta a México tras conocer la congelación de las cuentas de su compañía.

En teoría, la devolución debería ser un asunto meramente judicial y la firma de la ministra solo un trámite que no debería alcanzar la esfera política, según indican a LPO desde un bufete español especializado en extradiciones. Más aún cuando entre los dos países existe un acuerdo de extradición firmado hace 40 años en el sexenio del ex presidente José López Portillo.

Según las fuentes consultadas es "improbable" que la ministra pueda retrasar o frenar el caso. "Cuando se recibe una extradición el tribunal tiene que ver si existe convenio de extradición firmado, si los delitos son similares en los dos países, si el segundo país ofrece garantías de un procedimiento justo y si la orden de extradición está bien cursada. Los jueces no entran en el fondo, y los políticos menos", explican desde Madrid.

Todo lo que se salga de esta lógica generaría una anomalía y el episodio va a ser, por tanto, un buen test para comprobar si las relaciones entre países siguen su curso con normalidad después de varios episodios de tensión en los últimos meses. Entre los puntos calientes destacan los señalamientos a empresas como Iberdrola, las posturas encontradas sobre Venezuela y la carta de perdón que López Obrador envió al Rey Felipe VI.

El expediente de extradición de Ancira podría dilatarse al menos un mes más aunque, según las fuentes consultadas, el hecho de que el ejecutivo español se encuentre en funciones tras las elecciones celebradas el pasado 28 de abril, no debería implicar un retraso extra. La política española atraviesa un periodo de pactos para conformar un nuevo gobierno debido al apretado resultado electoral, que dio como ganador al socialista Sánchez, aunque con una mayoría insuficiente que le obliga a encontrar apoyos.

La detención de Ancira parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera, que detectaron transferencias sospechosas desde las cuentas de Altos Hornos a empresas vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.