Hacienda
Herrera: "La amenaza de aranceles y la baja a la nota de Pemex son sólo problemas coyunturales"
El subsecretario de Hacienda enfatizó que se aumentará la inversión privada en proyectos de infraestructura y energía.

La calificación de Pemex y la amenaza arancelaria le han metido ruido a la confianza del mercado, reconoció Arturo Herrera, sin embargo, afirmó que se tratan solo de problemas coyunturales que se pueden resolver "en seis meses o un año", pero aseguró que las condiciones macroeconómicas son las adecuadas para asegurar los crecimientos prometidos por esta administración.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asistió este lunes a la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, en su exposición apenas hubo una rápida referencia sobre la baja a la calificación de la petrolera y la amenaza de Donald Trump. Por el contrario, su foco fue el mensaje de combatir la informalidad, la desigualdad y así, revertir y magro crecimiento económico, bajo la promesa de buscar mayor inversión privada y mejorar la pública.

La razón de esto, relató más tarde, se debe a que la semana anterior -mientras un coctel amargo se servía para la economía mexicana- el funcionario asistía a una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, "ahí nadie me preguntó de Pemex, solo sobre los aranceles".

Romo asegura que parte del Gabinete quiere reabrir las rondas energéticas y los farmouts para salvar a Pemex

"Tuve oportunidad de intercambiar opiniones con esta gente que son los grande conductores de la economía mundial y se pueden dar el lujo de diferenciar entre lo que pueden ser problemas más serios o estructurales y los que pueden ser problemas -y que son relevantes y con los que tendremos que lidiar-, pero cuando que cuando vemos a la economía mexicana, los fundamentales son muy sólidos".

Dicho eso, precisó: "Tenemos mucho ruido por problemas que son mucho más coyunturales y tenemos que atender, pero las condiciones están dadas para que crezcamos y ustedes inviertan más", afirmó.

El objetivo de Hacienda

Por eso, el subsecretario de Hacienda afirmó que "aunque suene a locura, será posible alcanzar crecimientos de 4%", esto, porque afirmó que el Gobierno trabaja en un plan para aumentar la inversión privada en proyectos de sectores como comunicaciones y energético.

En la misma línea, más tarde el secretario de Hacienda y Crédito Público también dijo: Creo que ese crecimiento mítico del 4% se dará si no tenemos estos sobresaltos -como las amenazas arancelarias- a lo largo de estos años y si el gobierno sigue manejándose con prudencia".

Urzúa se recarga en la idea del T-MEC como un impulsor de nuevas inversiones y hasta de atracción de empresas de manufactura, que en Estados Unidos empieza a verte afectada, claro, también cuidando la relación con el mandatario estadounidense.

Sobre todo, afirmó que así como el Banxico sigue un objetivo histórico para la inflación, la dependencia que dirige también mantendrá una meta: que la relación entre deuda y PIB se mantenga en un rango de 44%, persiguiendo el superávit primario de 1%. "No queremos que se nos dispare la deuda" 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.