Mercados
Heath dice que México ya está muy cerca de entrar en recesión
El subgobernador del banco central estimó que para el segundo trimestre del año, la economía no va a repuntar: crecería un 0.5% como máximo.

 Son diversos los riesgos y escenarios que el Banxico tiene bajo su radar y que le impiden, por el momento, pensar en una reducción de tasas, sin embargo, Jonathan Heath alerta que si en Estados Unidos inicia un recorte de tasas -como se espera-, México, y ante una desaceleración en la economía, podría evitar un avance más en las tasas.

A inicios de año, creció la percepción de que el Banco de México (Banxico) podría iniciar un recorte en las tasas, aunque ante los eventos recientes, ese escenario divide opiniones. Por su parte, el último mensaje de su contraparte estadounidense, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) deja ver la posibilidad de un recorte de tasas que en la mayor parte del consenso en el mercado dan por hecho.

Sin embargo, el subgobernador del banco central mexicano descartó que este movimiento fuera replicado. "México no debe comenzar a recortar las tasas de interés mientras persistan las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los bienes mexicanos", dijo en una entrevista para Bloomberg.

Por crisis de aranceles, la Fed analiza bajar tasas y el efecto llegaría a Banxico

De hecho, en opinión de Heath, si la Fed efectivamente opta por bajar las tasas, incluso "podría darle a México algo de espacio de maniobra para evitar un alza de tasas si fuera necesario". Y es que el diagnóstico del banco central, según señaló su gobernador Alejando Días de León el pasado martes en un foro de BBVA, el escenario es de creciente incertidumbre y volatilidad.

Para el órgano autónomo los temores son el que Pemex pueda mantener su grado de inversión y no arrastre la nota crediticia del soberano. Pero también es consciente de que a pesar de que se logró un acuerdo en principio con Estados Unidos en temas migratorios, el riesgo de más amenazas se mantiene.

Para Heath, las amenazas arancelarias van a ser "casi permanentes" en tanto Trump esté en el poder y México continuará siendo vulnerable ante su "política de intimidación", aunque reconoce que tampoco pueden mantener la tasa sin cambios -actualmente en 8.25%- hasta esperar que el presidente estadounidense termine su mandato.

"Tratar y pensar o adivinar si podría haber un ciclo de flexibilización a partir del próximo año, sea agresivo o no, me parece muy lejano", precisó Heath. Y otro tema que tiene bajo es una posible recesión. El subgobernador afirmó que la economía está muy cerca de ese escenario. Estima que el crecimiento del segundo trimestre se ubicará entre 0% y 0.5%, luego de que la economía se contrajo en el primer trimestre con respecto a los tres meses anteriores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.