Frontera Sur
Ebrard avisó que hoy define con EU el número de migrantes que recibiría México
Este martes se concretará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y fortalecerán a Bienestar y Migración. AMLO defiende al canciller.

 Con el apoyo de los gobernadores de estados del Sur, el presidente Andrés Manuel López presentó el plan de migración, aunque aún hay detalles que faltan por definir con Estados Unidos, como es el número de migrantes en espera de acilo que México recibirá, el cual se definirá este viernes.

En la conferencia de esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard dijo que este día se reunirá con autoridades estadounidenses para definir este número. "Vamos a discutir puertos de entrada y cómo se va a medir el número, porque México no ha aceptado que sea un número indeterminado. Entonces es muy importante eso y la nacionalidad de las personas", afirmó.

Bárcena: "Con Ebrard se trabajó de forma coordinada, profesión y cordial"

Es un tema nodal en el acuerdo. Según el propio Ebrard, alrededor de 600 mil personas han cruzado en este año el territorio mexicano en busca de cruzar la frontera norte, pero que solo 10,000 están esperando el asilo. "No nos van a regresar a las 600 mil personas", avisó en un foro con consejeros de BBVA México.

Aunque, por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, afirmó que en los próximos meses pueden sumar hasta más de 50 mil solicitudes de asilo y que en el acuerdo con Estados Unidos, habrán de esperar su proceso en el país.

Y aún sin definir el número de atención, el secretario de Relaciones Exteriores también anunció que se contratará más persona para el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Desarrollo. En especial, desde la primera surgían quejas de que no existían los trabajadores suficientes para atender la problemática. Según Ebrard, a partir de mañana entrarán 825 elementos más y a la otra dependencia 200.

También dijo que invitarán a la comunidad internacional: "Ahora sí, que no nos dejen solos, ahora es cuando. La semana que entra eso se pondrá sobre la mesa porque es cierto que México debe regular el flujo migratorio pero también dónde está la comunidad internacional que nos ayude para que tengan opciones las personas, es una obligación de todos, y a Estados Unidos les vamos a decir todo eso".

Defensa a Ebrard

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, confió en que esta estrategia para reducir el flujo migratorio será exitoso. "Falta poco tiempo para saberlo. Esta estrategia puede funcionar aquí y en cualquier lugar del mundo", aseguró.

Y es que presume que cuenta con el apoyo del pueblo de México, con la unidad en el Gobierno, además de asegurar que hay una economía fuerte y  finanzas públicas sanas. "Si se necesitara tenemos en caja, sin utilizar fondos con otros propósitos, del presupuesto actual, tenemos disponibilidad de 100 mil millones de pesos. No hay déficit. Es más lo que recaudamos que nuestros compromisos de gasto".

 Por otro lado, relució el debate sobre el rol que ha tomado el canciller en los últimos días como coordinador de la comisión encargada de esta misión. "Quiero aclarar: miren, como se decidió crear la comisión y quien coordina es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, porque a el le corresponde esta función, de todas maneras se despiertan celos y sentimientos. 

AMLO exigió a su Gabinete que le hagan caso a Ebrard y en la 4T ya hablan del "super-secretario" 

"Quiero que quede en claro algunas cosas: primero, que es mi facultad. No se autonombró Marcelo Ebrard. Yo tomé la decisión. Segundo: que Marcelo Ebrard tiene toda la experiencia para encabezar al grupo que esta atendiendo este asunto. Lo ha demostrado durante mucho tiempo, está preparado, es un profesional. Pero lo acaba de demostrar ahora. No fue fácil la negociación", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.