Ricardo Sheffield
"Los empresarios de Gas LP tienen los mejores márgenes del país, deberían esforzarse en dar un mejor precio"
El titular de la Profeco advierte sobre mayores controles en gasolineras. Preparan app para acelerar denuncias.

Ricardo Sheffield carga con uno de los grandes desafíos de la llamada 4T. En un Gobierno cuyo mandato político obliga a buscar una mejora económica para los sectores más vulnerables, el titular de la Profeco viene a convertirse en un árbitro central para la cotidianidad de la microeconomía y la evolución de los precios.

En conversación con LPO, analiza los sectores de la economía donde se observan distorsiones, explica sus planes para acelerar la formulación de denuncias y la reorganización que pretende de la dependencia.

¿Hay algún sector de la economía que sea particularmente preocupante para la Profeco?

Ahora estamos muy sobre el tema combustibles, de lo que es gasolinas y ahí el problema que estamos encontrando es el de ejercer plenamente las facultades que tiene la Profeco, me inquieta que sigue habiendo un número alto de gasolineras que no permiten la verificación y debería ser cero. Estamos investigando más a fondo porque solo una bomba sale mal en las revisiones, porque siempre solo una es la que está mal calibrada, cómo es que siempre justo la Profeco le atina la que está mal calibrada. Por estadística no podría ser.

¿Y los empresarios gasolineros que le dicen?

(risas) Y no, no dicen nada, pero bueno yo creo que "vamos a dar con bola", como se dice popularmente. Solo tenemos que seguir trabajando.

¿Hay algún sector de la economía donde los precios tendrían que bajar?

El margen que se maneja en el gas LP por ejemplo, sobre todo en la venta por cilindros, nosotros creemos que los empresarios debieran esforzarse a dar un mejor precio, o sea tienen unos márgenes que ninguna otra actividad económica tiene en el país. El hecho de no reducir los precios, si uno ve las utilidades, es una cuestión de voracidad.

¿Cómo encontró la Profeco cuando asumió en el cargo?

Cambiamos a todos los verificadores de combustibles. Era el área donde yo tenía los peores comentarios que me llegaron por conocidos. Lo más sano fue renovarlos. En diciembre capacitamos gente y con el nuevo personal ahora tenemos la posibilidad de dar mejor servicio a los ciudadanos.

¿Cambió alguna práctica?

Bueno antes se publicaban resultados de laboratorio en la Revista del Consumidor pero no se hacía nada, o sea se detectaba una irregularidad, pero no se hacía nada. Si yo reporto una anomalía con un producto o servicio que está en el mercado tengo que actuar y aplicar la ley.

El usuario no gana cuando la Profeco aplica multas, sino cuando la empresa cambia su comportamiento respecto al consumidor.

Las multas de la Profeco, sobretodo cuando se trata de grandes empresas, ¿Deberían ser más abultadas?

Uno puede pensar que para Walmart una multa de 8 millones de pesos es poco, pero si se lo piensa en relación con el producto por el cual lo estas multando, ahí es cuando detectas que prácticamente la multa le anula cualquier tipo de utilidad por ese producto, a veces incluso en el mediano plazo.

Hay que observar primero cuánto es el precio del producto por el cual se está multando a la empresa y también hay que entender que así como una empresa puede tener un problema con un producto seguro vende otros bienes que están en regla y en los cuáles no hay faltas contra el consumidor. El usuario no gana cuando la Profeco aplica multas, sino cuando la empresa cambia su comportamiento respecto al consumidor.

¿La Profeco debería tomar más denuncias?

Creo que debemos dar mayores facilidades para hacer las denuncias pero tampoco podemos llegar a los que los millenials pretenden de poner Profeco en un Twet y que ya eso proceda como denuncia formal. Lo que si queremos es hacia finales de este año contar con una aplicación que nos de la información necesaria y que si permita proceder con quejas formales sin que la persona haya tenido que presentarse en una oficina de la Profeco. Hoy en día 92% de las quejas son presenciales y solo el 8% por medios electrónicos. Esa es la tendencia a revertir.

El presidente desde que tomó el cargo se propuso generar una economía social y eso desde la Profeco es el empoderamiento del consumidor. 

Hay empresarios que suelen decir que hay que relajar la regulación y que eso servirá como incentivo para invertir.

Me parece una tesis local, absolutamente neoliberal. El presidente desde que tomó el cargo se propuso generar una economía social y eso desde la Profeco es el empoderamiento del consumidor. Eso lo ves en los restaurantes. En ese sector nosotros casi no intervenimos, ¿Y por qué?, porque el consumidor está sumamente empoderado, porque como hay mucha competencia si un restaurante da mal servicio sucede que muy rápido se complica su supervivencia.

¿Cómo lleva la política de austeridad que emana de la SHCP?

Hemos venido cumpliendo esa pauta y hemos hecho una fuerte reducción de gasto en esta dependencia. Creo que haremos más con menos. La clave del asunto no es solo reducir, tiene que haber un cambio de fondo en la manera de operar en las dependencias. Hay que repensar el servicio del Estado desde otra forma. Es posible si se es creativo pero también se necesita algo de flexibilidad de parte de Hacienda.

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