Negocios
Exclusivo: ArcelorMittal analiza comprar AHMSA y Larrea traza un plan de resistencia
Víctor M. Cairo solicitó a Poncho Romo el estado financiero de Altos Hornos. Discusión en el Gabinete por la propuesta de venta.

Lakshmi N. Mittal, dueño de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Michoacán), confesó con la cámara grabando que lo impresionó la visión de Andrés Manuel López Obrador, lo cual da "seguridad y confianza de que México es el lugar para invertir". Contundente declaración en Palacio Nacional, y a pocos días del acuerdo con EU que evitó la imposición de aranceles.

Aun cuando el arresto en España de Alonso Ancira se llevó los titulares por ese vínculo de amistad y negocios con Emilio Lozoya (el ex director de Petróleos Mexicanos), LPO reveló días atrás el otro mensaje que la Presidencia de México mandó a industriales e inversionistas: limpiar el sector de toda su histórica corrupción había servido para sellar el acuerdo con Trump y así eliminar los aranceles al acero y al aluminio.

Esta redacción pudo conocer que Víctor M. Cairo, ejecutivo clave de la filial mexicana de ArcelorMittal, inició conversaciones con Alfonso Romo desde hace semanas para conocer la situación financiera de Altos Hornos de México, empresa que podría cotizar de nuevo en la Bolsa tras 20 años fuera por suspensión de pagos. Ancira Elizondo, pese al cabildeo que su amigo y protector Germán Larrea ha desplegado en España, tiene pocas oportunidades de continuar en el negocio.

La embajadora Bárcena culpa a la agencia de cabildeo de Arcelor Mittal por el "mal acuerdo" de Ebrard en EU

Banqueros aliados a la Casa Blanca (JP Morgan, Citibanamex y Bank of America) son los más interesados en que se salden los créditos y el resto de las deudas de la siderúrgica mexicana. El Jefe de la Oficina de la Presidencia descartó de inmediato la propuesta de un sector del Gabinete que planteó a López Obrador adquirir la deuda de AHMSA y convertirla en una empresa productiva del estado, similar a Pemex.

Pero no. Para el jefe de la oficina presidencial la solución es el libre mercado, especialmente en un contexto de polémicos recortes y ahorros por la austeridad. Además, entre los más interesados aparece Mittal, empres que pagarían por Altos Hornos (con solvencia probada) y regularizarían su situación sin intervención del estado.

Según la misma fuente, por ahora se impuso la posición del coordinador del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión y no habrá tal expropiación, en espera de evaluar las propuestas de compra. Vale la pena recordar que esta semana la plana mayor de Mittal estuvo en una reunión en Palacio Nacional con AMLO, donde ratificaron su interés en hacer negocios en México.

Larrea Mota Velasco, ese otro actor lejano a la 4T pero con respaldo de capital, juega en contra de la venta de AHMSA. Incluso empieza a hablar del relevo de Ancira en la presidencia del Consejo de Administración, aunque no acepta modificaciones entre los accionistas mayoritarios ni mucho menos que Altos Hornos pase a ser propiedad de Mittal, su mayor competidor. Sin embargo, el balón está en la cancha de Romo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.