corrupción
Confirmado: Por faltar a declarar ante la Fiscalía, Lozoya se queda sin el amparo que evitaba su detención
Como anticipó LPO, la justicia retiró la suspensión que impedía que fuera detenido. Tensión porque podría ser capturado en los próximos días.

Como era esperado, ante la decisión que tomó Emilio Lozoya de no declarar por los señalamientos de la Fiscalía General por lavado de dinero, un juez retiró este lunes la suspensión del amparo que había conseguido el director de Pemex y que inhabilitaba la posibilidad de las autoridades de detenerlo.

El argumento del juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal argumentó que Lozoya incumplió con todas las condiciones que le fueron impuestas para poder conservar este amparo, conseguido a inicios de junio. Una de estas obligaciones era asistir a comparecer ante el juez de control del Reclusorio Norte.

Pero como relató LPO, el riesgo que veía su abogado es que fuera aprendido en el mismo momento de su declaración. "Es una decisión muy personal, si se presenta o no", dijo en varias ocasiones Javier Coello.

Confirmado: Lozoya no se presentará a declarar y se quedaría sin cobertura para evitar la detención

Al límite de que terminara el plazo para que cumpliera este requerimiento, Lozoya optó por no asistir y hacer pública un texto abierto, mientras se seguía una ruta de politizar la causa. "he decidido conjuntamente con mi familia, no presentarme ante el juez federal de control, por considerar que no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo", escribió el pasado 6 de junio.

A la par de esta decisión, surgieron amenazas veladas hacia distintos actores que podrían frenar -a su entender- una detención que consideran política. Primero apuntaron contra Enrique Peña Nieto y otros players de su Gabinete: Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo.

Ya sin el amparo, Lozoya puede ser capturado de acuerdo a la orden de aprehensión girada en su contra el pasado 25 de mayo, acusado de lavado de dinero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.