Corrupción
Exclusivo: El hombre detrás de Oro Negro busca ayuda en la Suprema Corte para evitar sanciones
Francisco Gil Díaz habría iniciado contactos con Jorge Pardo Rebolledo. Los audios contra Lozoya y la conexión con Odebrecht.

Luego de que el pasado viernes el Juzgado Quinto de lo Civil en la Cuidad de Mexico emitiera la declaratoria de quiebra de la empresa perforadora Oro Negro, prevalece como saldo la potencial pérdida de al menos 500 millones de dólares pertenecientes a los fondos de pensión de las Afores SURA y Citibanamex.

Tal es el resultado de la "lucrativa" relación entre el gobierno de México, específicamente Pemex y la empresa Perforadora Oro Negro, fundada por Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, respectivamente el hijo y el sobrino de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda desde el sexenio de Vicente Fox.

A Francisco Gil Díaz, por cierto, se le ha visto muy activo en la Corte desde la segunda semana de mayo cuando efectuó una extraña visita al ministro Jorge Pardo Rebolledo, según se dice, para favorecer a su hijo Gonzalo Gil y buscar salvarlo del desfalco y daño a las finanzas de Mexico por el manejo fraudulento de las Afores.

Tras conflicto con Pemex, juez define la bancarrota de Oro Negro

Se trata, por lo tanto, de mucho más que un escándalo financiero y una bancarrota. Se trata de la potencial pérdida del patrimonio de miles de trabajadores mexicanos, pues según las palabras de Juan Morillo, Vicepresidente de Investigación Corporativa de Quinn Emanuel Trial Lawyers, a las Afores mexicanas pertenecería el 47% de las acciones de la empresa Oro Negro.

Para Quinn Emanuel Trial Lawyers, despacho que en su momento fue propuesto para llevar la defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, los contratos entre Oro Negro y Pemex habrían sido "transparentes" hasta hace 4 años cuando la paraestatal habría incurrido en actos de corrupción, mismos que habrían sido grabados y que ahora el despacho amenaza con exponer ante un tribunal del TLCAN.

Sin embargo, lo que Morillo no dice es que de existir dichas grabaciones -el despacho tiene al menos dos años anunciándolas-, las mismas provendrían de la defensa de otro de sus clientes, Odebrecht, y no podrían ser utilizadas por Quinn Emanuel Trial Lawyers en su caso contra el gobierno mexicano.

Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia.


Más aún, lo que la firma de abogados tampoco menciona es cómo las Afores mexicanas terminaron como uno de los principales accionistas de una empresa que por años se benefició de la información y el nivel de influencias de Francisco Gil Díaz.

Nada se dice del lugar de Francisco Gil Díaz en el consejo de Pemex como secretario de Hacienda durante dos sexenios, mientras su hijo y sobrino nutrían a Oro Negro de la información de éste y del capital de los Fondos de las Afores SURA y Citibanamex a partir de Axis Capital Management, su propia operadora de fondos de inversión.

Todo ello apunta a un manejo de influencias y de fondos públicos que, luego de un dulce comienzo para la familia Gil, termina al final de la administración de Enrique Peña Nieto, con una amarga pesadilla y un escandaloso desfalco a la Nación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.