Indicadores
En cinco meses, el Gobierno no logra revertir la caída en la creación de empleos
El reporte del IMSS hasta mayo muestra un fuerte desplome. AMLO quiere compensar las cifras con sus programas sociales. Los efectos de la desaceleración económica.

 La desaceleración en la creación de nuevas plazas laborales sigue materializándose. En los primeros cinco meses del año tocó su nivel más bajo en los últimos seis años, al registrar el IMSS un total de 303,545 hasta este mayo. Un claro efecto del freno en las actividades económicas.

Ya para el primer trimestre del año, expertos contradecían la declaración de Andrés Manuel López Obrador de que el empleo estaba en su mejor nivel: "La tasa de empleo está decreciendo y enfrenta grandes retos". Lo preocupante es que desde entonces, no se logra revertir la tendencia. Para entenderlo mejor, hay que comparar esas más de 303 mil plazas contra las 489,617 creadas en el mismo periodo en 2018.

Y si nos vamos más atrás, hasta donde los datos del Instituto del Seguro Social (IMSS) nos permite el registro en línea, vemos que en 2017, en los primeros cinco meses del año, el dato fue de 431,201; un año atrás se registraron 373,769; en 2015 fueron 356,273; en 2014 la creación registrada fue por 360,159; y en 2013, con el registro más bajo, fue por 292,859. 

Herrera dice que la economía tiene un chaleco "antibalas", pero no las reglas para usarlo

En cifras mensuales, el panorama es igual de desolador. Para este mayo la generación de empleos fue de 3,983, que comparados con los 33,966 contabilizados el año anterior representan un desplome de 88%. La alarmante caída no deja de relacionarse con la desaceleración en las actividades económicas.

El IMSS señala que estos resultados se deben a "efectos cíclicos". En la lectura del economista José Luis de la Cruz, director del IDIC, con esto se refiere a que la actividad económica va a la baja y ya llegó al mercado laboral. "La magnitud de la desaceleración ya está pegando en los hogares", dijo a LPO.

Las razones siguen siendo las detectadas desde inicios de año. Ante una economía más lenta, cae la inversión. "Pero ahora las empresas ya no solo no están invirtiendo, sino que también dejaron de contratar", dice el experto. Eso, en un entorno donde persiste la incertidumbre tanto por las políticas de AMLO, que siguen sin ser claras para el mercado; como por el devenir de la relación con Estados Unidos mientras Donald Turmp esté en el Gobierno.

Otro elemento es que sigue creciendo el recorte al gasto corriente y se ve exacerbada la política de austeridad. Moody's alertó en un reporte que podrían venir más ajustes en tanto que los ingresos parecen no ser suficientes. Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que no es una opción que la dependencia esté considerando.

Moody's prevé más ajuste al gasto y recorta su proyección a 1.3% 

"Va a ser muy difícil revertir esta tendencia si no se empieza a reactivar el gasto en inversión pública y se manda una señal clara y urgente de políticas de empleo", dice el directivo del IDIC. Agrega que esta cifra debe ser un llamado de atención para el Gobierno, "es evidente que los recursos que el gobierno emplea tratando de generar una cobertura social de empleabilidad no alcanzan a revertir daños que sufre la economía".

Importante también es recordar que en últimos datos sobre el comportamiento económico prendió alertas por la desaceleración en el sector Servicios o de consumo, el rubro que prácticamente impulsó a la economía en años pasados. La explicación estuvo en gran medida enfocada en la menor creación de empleos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.