Partidos
Aislado, Narro deja la pelea por la dirigencia y renuncia al PRI
Se retira de la contienda en medio de duras críticas a la actual dirigencia. Acusa a Alito Moreno de cumplir órdenes desde Palacio Nacional.

José Narro abandonó la pelea por la dirigencia nacional del PRI y renunció además a su militancia tricolor con un durísimo mensaje. Su decisión se hizo público tras no lograr cambiar las fechas de la elección interna. Las pequeñas derrotas para el ex Secretario de Salud se fueron acumulando en los últimos primeros: no logró cambiar el método, ni depurar el padrón, tampoco posponer el proceso. Victorias que iban inclinando la cancha en favor de Alejandro Moreno Cárdenas.

Pero quizás el gran revés lo sufrió cuando Alfredo del Mazo decidió expresar su apoyo a Alito Moreno en un cónclave junto al resto de los gobernadores del PRI, quienes desde luego se alinearon con el mandatario más potente del partido. Como explicó LPO, Enrique Peña Nieto también creyó siempre que una dirigencia más tersa con la 4T le daría más tranquilidad en sus primeros años de retiro político.  

Como sea, Narro intentó hasta ayer martes una última estrategia: mover la votación hasta marzo, lo cual le hubiera dado a él más tiempo para buscar acuerdos, además de dejar en manos de la actual dirigencia, a cargo de Claudia Ruiz Massieu -que tiene una alianza explícita con Miguel Ángel Osorio Chong- para designar en diciembre a los candidatos del PRI para las elecciones de 2020.

"No buscaré ninguna candidatura si llego a la dirigencia del PRI"

Pero la jugada tenía otra banda: con esa fecha postergada, Narro conseguiría además que el INE ya tuviera un dictamen de depuración sobre el padrón del tricolor. Lo esperable para su bunker es que al menos un 50% de los actuales militantes sean borrados por falta de la documentación exigida por el Instituto.

Narro buscó ayer a Claudia Ruiz Massieu para forzar nuevas revisiones en la fecha, el padrón e incluso la metodología. Pero, según pudo saber LPO, la presión de los gobernadores fue mayor y así fue imposible reformular las condiciones.

"Son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpulas del PRI: el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue hasta hace poco el jefe político del partido. Por si eso fuera poco, son groseros los indicios de intervención del Gobierno Federal", se quejó el ex rector de la UNAM.

"Hay que evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el Presidente en turno. Se trata de una farsa que antes de iniciar ya tiene resultado. La trampa está en el padrón: en el crecimiento desmedido de nuevos afiliados en Coahuila, Ciudad de México, Campeche y Oaxaca. Ellos serán llevados a votar por quienes llenarán de vergüenza al partido", agregó.

Y dejó una dura crítica a la actual dirigencia: "La trampa también está favorecida por los desatinos del CEN del PRI, y por el miedo de hablar con la verdad. No quisieron escuchar mi preocupación por las consecuencias de usar un padrón tramposo y abultado. De favorecer el acarreo y el relleno de las urnas".

Como respuesta, Beatriz Pagés renunció también a su militancia en el tricolor. Así lo informó en sus redes sociales: "Al igual que @JoseNarroR, anuncio mi renuncia al @PRI_Nacional. Es inaceptable que se haya decidido entregar el partido a @lopezobrador_".

Pagés Rebollar había recibido recientemente golpes mediáticos tras conocerse la ya célebre lista de los periodistas más beneficiados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. De hecho, con 57 millones 204 mil 346 pesos, ella encabezó la lista aunque no fue la que más dinero recibió.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones se limitó a publicar el siguiente mensaje en Twitter: "Lamento y mucho la renuncia de mi amigo @JoseNarroR al @PRI_Nacional. Las razones ya las expuso. En lo personal no acudiré a votar el 11 de agosto, con ese padrón irregular del que habla la convocatoria".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.